A propósito de la muerte del comunicador Tomás Martínez y viendo que alguien lo refirió como cabeza del salón de la fama de los comunicadores ocoeños, en caso de existir tal galardón, mi pluma siente la inspiración de tributar honor a las personas que hicieron posible o «mejoraron» la comunicación a través de la pantalla chica.
El sector comunicacional es muy amplio y, por ende, hay que limitar. Para hablar de prensa escrita y radial hay que ir muchos años antes de la televisión y allí encontraremos una historia rica en eventos y figuras. Para ello les invito leer los artículos «Historia de la primera estación de radio en Ocoa» (por Dra. Raisa Soto), «Don Rafael Perelló: El padre de la locución ocoeña» (entrevista por Francisco Casado «chan»), «Ejemplo del Periodismo en Ocoa» (por Odonnel Casado, destacando al periodista Fremio Ortiz).
Hacemos aparte para centrarnos en la televisión la cual, sin lugar a dudas, está ligada a la instalación de la empresa Telecable Ocoa. Damos tributo a Manuel Báez, Tomás Martínez (e.p.d), Fremio Hernández y Rafael Casado (e.p.d). A estos cuatro comunicadores debemos el surgimiento de la prensa televisiva ocoeña. A ellos le ha seguido una considerable cantidad de pupilos, varios de los cuales se formaron a sus pies.
Otros que, si no mal recuerdo, hicieron pininos en los inicios de la TV fueron Mitzi Santana, Ulises Alcántara y Luisito Báez. Aquellos primeros diversos pantallazos fueron bujía inspiradora para establecer los primeros programas informativos.
Al día de hoy la provincia San José de Ocoa luce preñada de comunicadores, bien sean profesionales del periodismo y/o la locución, así como técnicos, reporteros, escritores y empíricos del arte de la comunicación. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) los reúne. Los titulados también están representados por el colegio Dominicano de Periodistas y el Círculo Nacional de Locutores.
Sobre Tomás Martínez y su trabajo hice una descripción hace unos 6 a 8 años, artículo publicado en este diario digital y, actualmente, no disponible debido a una actualización que lo dejó fuera. Sostengo, fue el mejor por su alto nivel de objetividad, relativa imparcialidad, manejo y conocimiento de causa.
Comentarios...