Por: Edward Castillo
Cada vez que veo a un niño explotándose en las calles de este país mi alma se parte en dos, simplemente el infante no debería pensar ni siquiera en trabajar sino en enfocarse solamente en estudiar y vivir su niñez al máximo, ya que esta lamentablemente nunca volverá. A veces no lo hacen por necesidad sino porque sus padres los envían a explotarse para mantener sus más oscuros vicios.
El otro día me encontré un niño limpiabotas en el parque libertad de la provincia de San José de Ocoa, un niño de no más de Diez años de edad. Era de piel india, y tenía una mirada angelical muy humilde. Solicité sus servicios mientras me lo brindaba le pregunté: ¿Chamaco por qué trabajas? Por necesidad señor –contestó Luego alguien se acercó y me dijo –su padre es un alcohólico y lo manda diario a limpiar zapatos para comprar sus licores.
sto realmente me llenó de rabia e impotencia a la vez al saber que no podía hacer nada ya que todos los residentes lo ven como algo muy común. Claro ¡estamos en Republica Dominicana! El país donde todo lo malo es tan común como que el sol sale de día. Yo solo me pregunto ¿Con qué tiempo estos muchachos hacen sus tareas? ¿Acaso la necesidad es tan grande como para mandar a sus hijos a matarse trabajando cuando solo debería pensar en la tarea de Matemáticas de mañana? Se deben respetar los acuerdos internacionales (principalmente la declaración de los derechos del niño y del adolescente).
Un ejemplo son los convenios dispuestos por la OIT como «el Convenio para la Edad Mínima» (convenio n° 138) este fue adoptado en la asamblea general de 1973. En este convenio se afirma que los niños menos de 15 años no pueden trabajar, la edad mínima para un trabajo fuerte o demandante ha sido establecida en 18 años en casos excepcionales, en 16 años. Se acepta el trabajo ligero entre los 12-15 años a condición de que el trabajo no perjudique la salud y la educación de los niños.
Yo solamente hago un llamado a todas las autoridades que le interesan defender los derechos de la niñez para que busquen una alternativa a esta problemática que de algún modo nos afecta a todos. Recordemos que los niños son nuestros relevos, quienes tomarán el control de este país en un futuro por lo tanto debemos cuidarlos e inculcarles los conocimientos necesarios para que logren hacerlo bien.
Comentarios...