Se dice en el argot popular que «República Dominicana es un país rico pero mal administrado» y es que, ciertamente, la gente percibe o ve que «hay dinero a patá» pero este es mayoritariamente sustraído por la corrupción y/o está en manos de unos pocos. Esa idea última podemos definirla como una «distribución injusta» de la riqueza o gran brecha socioeconómica.
Margarita Cedeño, precandidata presidencial del Partido de La Liberación Dominicana (PLD), hizo un interesante anuncio a tipo promesa de campaña. A primera impresión quedé impactado porque, desde hace muchos años, me apasiona la historia de países potencias que pocas décadas atrás eran igual de pobres o mas que nuestro país. Uno de esos Estados es el referido por la ex primera dama y exvicepresidente.
¿Qué es Singapur?
Uno de los denominados cuatro tigres asiático, junto a Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. Conocido como uno de los países mas ricos del mundo, apenas superado por Qatar, Luxemburgo y Macao. El también llamado «perla de Asia» se independizó de Malasia en 1965.
¿Quién es el santo, redentor o salvador?
Su nombre es Lee Kuan Yew, primer ministro por mas de tres décadas. Falleció en 2015 a los 91 años de edad. El expresidente estadounidense, Barack Obama, lo describió como un «verdadero gigante de la Historia que será recordado por varias generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de los asuntos asiáticos».
¿Cómo se logró ese modelo mundial de desarrollo?
El país estaba plagado de pobreza y alto desempleo. Un tercio de la población vivía en barrios marginales y la mitad del país era analfabeta. Sin recursos naturales, las perspectivas económicas parecían realmente oscuras.
Lee diseñó un amplio programa de reformas para sacar la nación del «pozo negro de la miseria y la degradación» -como él lo describió- a un Estado industrializado y moderno. El mandatario puso coto a la corrupción y se embarcó en un programa de viviendas de bajo coste y grandes programas de empleo. Se creo una identidad de Singapur única, basada en el multiculturalismo.
Con relación a la corrupción y la delincuencia se aplicó «mano dura» a nivel de cárcel, horca, degradación y/o latigazos. Hoy en día es un país muy organizado y extremadamente estricto. Dios libre al ciudadano que tire un papelito en la vía pública, hay que andar por el librito y vaya usted a saber el destino de aquel que comete un delito grave o mayor. Destacan los altos niveles de educación, sanidad y competitividad económica. Los sistemas educativo y de salud son referentes mundiales.
¿Puede República Dominicana replicar ese modelo?
Es posible, Singapur y otras naciones lo hicieron partiendo prácticamente desde cero. Aunque usted no lo crea, a pesar de todos los males y no sentirlo en nuestras realidades, tenemos una de las economías mas estables de la región. Según se puede leer en Wikipedia, RD es la 6ta economía de América Latina y, desde el año 2012, la de mayor crecimiento. Datos confirmados por organismos y firmas calificadoras internacionales.
¿Será Margarita Cedeño la próxima Lee Kuan Yew?
Tengo razones sobradas para dudar de ello. Lee era un político socialista, alternativo o progresista y Cedeño pertenece a la clase que ha gobernado nuestro sistema sin resultados mayores.
Andamos como chivos sin ley y sin un régimen de consecuencias real. Lee Kuan decía: «Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares». Margarita tendría que dar un giro de miles de grados, comenzar la purga en su partido y aclarar dudas que muchos tienen sobre ella misma.
«Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras».
Comentarios...