Por Danilo Ortiz
Una comunicación objetiva, veraz, e imparcial nos obliga a los obreros de la opinión a ejercer de cara al sol nuestra labor de informar por cualquier medio, haciendo uso de la principal herramienta llamada » verdad «.
Esa herramienta nos obliga cuando narramos un hecho noticioso a describirlo con la mayor certeza posible para que pueda llegar al receptor sin contaminación y sin desvirtuar la realidad.
Lo que recomienda los libros de periodismo y comunicación, el cual debe ser un comportamiento común al que se dedica a este oficio, es antes de emitir cualquier juicio de valor que involucre a varias partes, es documentarse, constatar las fuentes, sustentar sus argumentos sobre la base de hechos reales, no por caprichos. Yo hice lo propio antes de escribir este artículo, consulté a las fuentes, incluyendo al propio senador. Digo esto porque recientemente el distinguido amigo Harris Castillo escribió un artículo de opinión (titulado: Y debemos callar?) publicado en el periódico digital Ocoaenred, donde pretende llevar la idea al lector de que el camión de bomberos que donó recientemente el Senador Pedro Alegría al Cuerpo de Bomberos de Ocoa, según él fue gestionado por la Fundación Pedro Alegría y donado por la ciudad de Paterson, NJ.
Nada más falso que esa teoría, ya que para edificación de Harris y de toda la comunidad, ese camión fue comprado con recursos del patrimonio del Senador Pedro Alegría, primero descargado por el ayuntamiento de esa ciudad y luego adquirido a una compañía en Paterson, NJ, pues para su conocimiento. Ahora los alcaldes no pueden donar las descargas de la ciudad, según nos informara el propio alcalde, lamentándose personalmente de no poder hacerlo y que el senador tendría que comprarlo, lo cual hizo. y no solo eso, la condición que presenta hoy ese vehículo no es el que tenía
cuando fue comprado, ya que el reacondicionamiento de ese vehículo representó una importante inversión económica extra de parte del legislador de nuestra provincia, esto sin incluir gastos de transporte y gestión aduanal, aunque fue exonerado.
Cuando el Senador Pedro Alegría entregaba el camión ni él ni su oficina dijeron el valor final del mismo; solo señaló que «el costo del camión no era lo más importante, sino que lo sería el beneficio y la utilidad que daría a la provincia».
Ciertamente al camión se le colocaron algunos letreros que dejan claro al pueblo que fue donado por el «Senador Pedro Alegría», y yo me pregunto ¿Por quién fue donado ?, Acaso esta mal que una persona adquiera un vehículo o bien cualquiera y lo done a una institución de servicios, como igual se estila con estas donaciones.
Recuerdo que de igual manera, se criticó el hecho de una donación de un recolector basura realizada por el senador hace alrededor de 16 años, el cual hoy en día sigue prestando sus servicios activamente por las calles de nuestro pueblo, y a este si se le colocaron letreros de donación del Ayuntamiento de Patterson, New Jersey, aun asi el senador asumió los gastos de transporte y arreglos necesarios para traerlo en òptimas condiciones a la provincia de Ocoa. Asimismo, aun siendo dueño de dos emisoras y un espacio de televisión en la provincia, la publicidad de su figura no es un tema que le interese, pues siempre ha procurado dejar que sus obras hablen por si solas y prefiere el anonimato más que los reflectores de la prensa.
Pero comparar el hecho de colocarle un nombre a un camión de bomberos con una empresa norteamericana famosa que se dedica a la fabricación de lentes de sol y otros equipamientos deportivos, raya en lo absurdo, y más todavía cuando se habla de querer hacer un «negocio redondo», con la simple intención de dotar a la provincia de un moderno camión de
bomberos.
Si es así entonces, cada empresario ocoeño debería tener la visión de hacer lo mismo para así lograr ganancias económicas y al mismo tiempo impulsar el crecimiento económico de nuestra provincia. Yo no sé dónde está el pecado cometido por uno de los ocoeños que ha demostrado con hechos siendo y no siendo Senador que ama a su pueblo y
que siente pasión por su gente, principalmente con los más pobres, y que propicia el crecimiento de la clase media e incentiva la sostenibilidad económica de su pueblo, donde al día de hoy no sólo como político, sino, que como empresario es el que más Ocoeños tiene trabajando en sus empresas tanto en Ocoa como en Santo Domingo con empleos de calidad.
Los que hacemos opinión y que de alguna manera influimos en la gente debemos ser cuidadosos al emitir «nuestra opinión», lo justo es para ser lo más transparente posible en nuestro comentario documentarnos sobre lo que vamos a tratar, pues podríamos cometer errores al plantear nuestra idea.
Una manera certera de opinar sería consultar las fuentes que sea necesario, a los fines de fundamentar nuestra crítica con objetividad. Harris pudo haberse comunicado con el Senador Pedro Alegría y las otras personas involucradas
como el señor Guido Peguero, entre otros, todos los detalles de su interés para utilizar en su opinión, de igual manera (desconozco si lo hizo) pudo haber ido a la ciudad de Paterson, NJ a documentarse.
Harris no sólo es amigo personal de Pedro Alegría, sino que vínculos de familiaridad y cuando ha tenido que comunicarse con él lo ha hecho. ¿Porqué ahora no?.
Hay cosas que son de forma y no de fondo, hay muchos ocoeños tanto en el país como fuera que se esfuerzan día a día por conseguir algo para su pueblo, a esos vamos a cuidarlos, cuando cometan errores de forma y no de fondo, por qué querer acabar con ellos, no puede ser. Hay otras personas en el país y fuera que su interés es observar las formas del que hace algo, para analizar las mismas y disparar toda su rabia e impotencia, porque en algún escenario han sido vencidos o han sufrido algún revés que ellos no se esperaban.
Propongo a todo el que se sienta obrero de la comunicación a vestirse siempre con el traje de la objetividad. Y como decimos los abogados ¡ Y haréis justicia !.
Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres!!!
Comentarios...