Suenas tambores de guerra y es que, como siempre, República Dominicana entra en campaña política cada 2 años. Las maquinarias se están aceitando. El movimiento de fichas a lo interno y externo, la rotación natural que busca equilibrar y el salto de aceras estarán a la orden del día. Nadie quiere quedarse fuera y cada uno tiene lo suyo estudiado.
Sin darle muchas vueltas al asunto o directo al grano, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acaba de adquirir una «joya política», nada mas y nada menos que el actual alcalde Aneudy Ortiz. Bueno, mi apreciación es mas bien observando el sentimiento positivo de la población a lo largo del tiempo que este ha ocupado la alcaldía del municipio San José de Ocoa. En los próximos días se realizará el acto público para anunciar el paso.
Al parecer, según algunos dan por hecho, el denominado «pollo» será el candidato del PRM a la senaduría. También se habla de Ambioris Rossis, exdirector de la Junta Distrital El Pinar, y la diputada Yari Encarnación. Con esto pinta que el partido oficialista presentará una pelea de alta calidad y, por ende, la oposición tiene la tarea complicada de sacar sus mejores gallos de la traba.
Por alguna razón creo que Aneudy será el hombre y posiblemente sea cosa ya amarrada en alta política. Ahora bien, sea este o Ambioris, con cualquiera existe alta posibilidad de triunfo en las elecciones de 2024. Rossis goza de popularidad, su gestión en el Distrito Municipal El Pinar es catalogada por muchos como buena o excelente y es asesor del presidente Luis Abinader en materia agrícola y de exportación.
Ambioris Rossis garantiza la unidad partidaria y retención de votos, mientras Aneudy Ortiz suma los votos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros «encantados» de diversas organizaciones políticas. Eso me lleva a creer que el PRM daría «el palo de la gata» si presenta el binomio Aneudy-Ambioris, indistintamente uno como senador y el otro diputado. Yari no es mala opción porque, de hecho, se trata de un fenómeno político. El éxito de esta depende en mayor grado de la apreciación que la población le tenga como diputada.
No os adelantéis, esperemos con paciencia porque es muy temprano para dar pronósticos y predefinir status. De una cosa estoy seguro, no es todo el mundo que puede enfrentar la posible apuesta del PRM. Los «pejes gordos» que pueden echar un buen pleito son Pedro Alegría, Carlos Castillo y Félix Estrella y, de ellos, el único que se ha mantenido mas visible es el denominado «senador histórico». No sabemos si Alegría sigue meditando o ya tomó alguna decisión. Sería cosa de película ver un enfrentamiento directo entre compadres. También desconocemos si el senador José Antonio Castillo buscará la reelección. No me causaría sorpresa si alguno de ellos decide apoyar las aspiraciones del alcalde, sin que ello suponga cruzar la esquina.
Comentarios...