Por: Ángel Pérez
Nuestra provincia de San José de Ocoa fue pionera y estuvo a la vanguardia en la preservación de los recursos naturales en vida del Rvdo. Luis Jose Quinn, quien no solo sensibilizó a la población y sus autoridades sobre la importancia de estos, sino que también ejerció un liderazgo sin igual en la reforestación y conservación de nuestras principales cuencas hidrográficas además de educar a nuestros agricultores para acabar con el conuquismo y la tala de árboles para carbón y siembras.
Ese esfuerzo ha sido echado a la basura por las pasadas y actuales autoridades dominicanas. Mientras el Padre Luis llevaba agua a los hogares ahora secamos los ríos y arroyos y llevamos agua para los aguacates. Mientras el Padre Luis sembraba árboles, en la actualidad talamos a diestra y siniestra y no pasa nada.
Sin duda alguna las peores autoridades de Medio Ambiente han sido las actuales. El partido oficial PRM tiene técnicos bien capacitados y que vienen de la escuela del Padre Luis pero la diputada Yary Encarnación prefirió e impuso un nacional deportado de los EEUU que solo sabe sembrar tatuajes en su cuerpo.
Tala indiscriminada
Hay denuncias de serias de anormalidades del Sr. Julio Medina encargado Provincial de Medio Ambiente, que lo comprometen por no hacer nada en la tala indiscriminada de medio pueblo comenzando en las narices del Municipio en donde está el acueducto municipal, en donde la comunidad de Parra, otrora pulmón ecológico cercano al pueblo, hoy es aguacate, quema de terrenos y deforestación con químicos que se extiende hasta el Naranjal, Loma Redonda, la Ciénaga, Taton, Los Trabajos, Derrumbado, Nizao, La Horma, Las Espinas y un largo etcétera.
El Presidente Abinader o alguien en el Ministerio de Medio Ambiente que quiera honrar la memoria de Orlando Jorge Mera, debe destituir al encargado provincial Julio Medina, aunque la Diputada Encarnación y una Vice que le favorece se “enojen”.
Es vergonzante tanto descaro ambiental ante los ojos de todos y no pasa nada. Es abusivo que con la infraestructura gubernamental que tenemos en presas como Jiguey y Aguacate, nos quedemos sin agua por la irresponsabilidad de no hacer nada.
Ocoa demanda de Medio Ambiente tomar acciones concretas, urgentes y a corto plazo. Hay que declarar de utilidad pública Loma Redonda, hay que parar toda siembra en la loma de Parra y en las lomas del Naranjal, hay que vigilar y actuar pronto en Nizao. Si el gobierno no actúa ahora, si la población no se empodera nos vamos a joder y con nosotros la capital también
Aguacates
El otro problema que está acabando a San José de Ocoa es el secuestro de sus fuentes acuíferas para el uso de la siembra de aguacates. En Ocoa eso tiene nombre y apellidos. No se justifica que en la actualidad pasen días sin llegar el preciado líquido a los hogares mientras bombas enormes secan el río Ocoa y el Arroyo de Parra para un bien constitucional ser usado para uso particular.
Las autoridades de San José de Ocoa deben reunirse y tomar acción pronto. El pueblo debe empoderarse y exigir el buen uso de sus recursos naturales. LLegó el momento de que la Asociación para el Desarrollo, Ocoa de Pie, Ateneo Ocoeño, Juntas de Vecinos, asociaciones de agricultores y sociedad en general se sienten con las autoridades y tracen un plan de acción que dé al traste con acciones que nos ayuden tener una mejor provincia, de lo contrario estamos feos para la foto.
Comentarios...