Silvia Van der Linde
Mediante la Ley No. 14 del 20 de enero del 2004, las secciones de Nizao y Las Auyamas, del municipio de San José de Ocoa, fueron fusionadas y erigidas en distrito municipal con el nombre Nizao-Las Auyamas, con cabecera en Nizao. Quedó integrado por las secciones La Cumbre, El Higuito y Las Auyamas Arriba.
Dixon Porter, se refiere a Nizao desde el 1846, en su Diario De Una Misión Secreta a Santo Domingo, como “fértil valle de tierras sin cultivar y ningún habitante, un viaje de medio día lo lleva a una pequeña choza llamada Rancho Abajo, donde uno se siente contento de desmontar y descansar junto con los caballos fatigados antes de cruzar el Río Nizao, una corriente de aspecto enfurecido que parece estar barriendo todo lo que encuentra ante sí”.
Hace alrededor de 30 años tuve la oportunidad de trabajar como consultora de la GTZ, desempeñándome como Directora del Departamento de Educación de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, ADESJO, en ese entonces, se desarrollaba el proyecto Desarrollo Regional, auspiciado por la GTZ Agencia de Cooperación Técnica Alemana, el cual concentraba sus esfuerzos en las microcuencas Nizao y Arroyo Blanco. Esto me dio la oportunidad de recorrer las diferentes comunidades de Nizao y apreciar su potencial. Me llamó la atención el verde de sus campos y su gente. Nizao es hermoso, no obstante haber sido golpeado por la explotación agrícola y ganadera irracional, no sostenible, aprovechando la fertilidad propia de los valles intramontanos Y por supuesto, el río, el cual serpentea la comunidad, deslizándose unas veces lentamente, como si sintiera el peso de los desmanes en su contra, deforestación, contaminación, extracción irracional de materiales de su lecho… y otras como caballo desbocado, causando inundaciones y destrozos a su paso, ya que la cubierta vegetal rala de su cuenca propicia las escorrentías rápidas y abundantes que producen arrastre de la materia vegetal y crecientes en su curso. No obstante, conserva su belleza y utilidad para las comunidades que se asientan en su cuenca y aún más, una parte del agua potable que surte a Santo Domingo proviene del Nizao. Ofreciendo, también, energía eléctrica y agua para riego.
El pasado año se celebró una “Feria Exposición Descubre Nizao las Auyamas” en el Salón de Actos del Ayuntamiento del Distrito Municipal. La misma organizada por Yudelka Custodio nativa de Nizao, publicista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mención Creatividad y Gerencia, quien se dedica a proyectar la historia, valores naturales y socioculturales de su comunidad, desde el 2013 con su proyecto virtual Nizao Las Auyamas, el cual cobro nuevos bríos a partir del 2018. Interesante sería, en estos momentos, en los cuales el turismo sostenible emerge en Ocoa, que en cada comunidad surgiera una Yudelka Gabriela, Gabi, para familiares y amigos, que proyecte su colectividad.
La exposición, fundamentalmente de fotografías, tomadas por la propia Gabi, agrupadas según el tópico: personajes icónicos de la comunidad, paisajes, viviendas tradicionales ,principalmente de estilo popular “techos inclinados adecuados al clima lluvioso, las ventanas de celosías que permiten la entrada de la brisa pero tamizan la entrada de la luz, y el diálogo con el entorno, son características distintivas de esta arquitectura, junto a una explosión de color que se convertirá en rasgo típico dominicano”. La cocina tradicional y sus variantes…
Las fotografías fueron complementadas con objetos tridimensionales: muebles típicos, baúles, estufas y otros utensilios de cocina, como las hermosas tinajas de barro, en las cuales se refrescaba el agua de tomar, pilones de madera, para diferentes usos, “pilar” arroz, café, especias, cafeteras donde se calentaba el agua y se servía el café, molenillos en madera tallada, con los cuales se preparaban los deliciosos ponches de huevos criollos. Rallador o guayos y medidores de hojalata, Planchas de carbón, con las que se engalanaban los trajes domingueros de algodón, dril, lino, organdí y “humeadoras”, lámparas de gas, paletas para lavar, las cuales musicalizaban el monte con su rítmico paleteo, escobas de guano, alfombras pellizas, entre otros. Todos ellos adecuadamente dispuestos, recreaban el ambiente tradicional de Nizao del ayer. Deseamos que Gabi institucionalice la feria exposición, pasando a engrosar la oferta de atractivos ecoturísticos de la zona.
Nizao Las Auyamas es un excelente destino en el asueto de la Semana Santa, sin olvidar que es tiempo de reflexión, dar gracias a Dios, aunque los tiempos sean difíciles, sin olvidar las bendiciones recibidas, también se aprovecha para el sano compartir en familia y amistades. La vía de acceso en buenas condiciones, a 30 minutos en vehículo de motor, despacio, desde el zócalo del municipio San José de Ocoa. Ya Nizao cuenta con alojamiento para los interesados como la “Casita de Nizao” que es un Airbnb( https://www.airbnb.mx/rooms/49343880 )casa de campo ubicada a 30 minutos del pueblo de San José de Ocoa, donde podrás disfrutar de la naturaleza que la rodea y de las bajas temperaturas que se registran en la zona, vivirás una experiencia acogedora para disfrutar en familia y desconectarte del bullicio citadino. Es de fácil acceso por estar ubicada a orilla de carretera, a tres minutos del río Nizao y a seis del Balneario la Cumbre. Villa Hacienda Mariela(8496503993/villahaciendamariela@gmail.com/instagram:villahaciendamariela) es un hermoso y confortable alojamiento para las personas cansadas del barullo de la ciudad, ideal para vacacionar en familia. Cuidados y amplios jardines, caballos para el disfrute de los huéspedes. Cinco habitaciones con capacidad para 12 personas, amplio estacionamiento, servicio de Internet, agua fría y caliente, energía eléctrica las 24 horas. Nos recibió Steven Castillo, junto a su familia, excelentes anfitriones. Entre otras opciones; pero, si, simplemente quieres pasarte el día a orillas del Nizao con tus sillitas, asador o fogón de piedras y guitarra, degustando los antojitos de la zona, pastelitos, empanadas, arroz con leche, dulce de coco, bombones criollos, puedes hacerlo sin problemas, todavía en San José de Ocoa podemos darnos ese lujo.
Conoce a Ocoa en esta Semana Mayor o reencuéntrate con tu comunidad y verás que hay opciones para los diferentes gustos y bolsillos.
Fotografías: Gaby Custodio y Guillermo Van der Linde
Comentarios...