Por: Luis Marcos Soto Tejeda
Este teatro surge como una respuesta a la sociedad ocoeña, que demandaba la fundación de un centro recreativo que estuviera acorde con el crecimiento de la población ocoeña, ya que hasta finales de los años 50’, el único teatro hablado que existía en el pueblo, operaba en una casona de tablas de palmas, techada de zinc, propiedad de Manuel Altagracia Pimentel Tejeda (Liquito), ubicada en la calle San José casi esquina 12 de Julio, en la actualidad Manuel de Regla Pujols.
Dicho teatro estaba arrendado al señor Tito Del Giudice, de origen italiano, pero residía en Santo Domingo en aquella época. La idea de establecer un teatro más moderno, surge a mediados de los años 50’, cuando un grupo de inversionistas ocoeños, encabezados por Tomás Antonio Isa Isa (Tony), se decide construir un edificio de concreto armado en la calle Altagracia, frente al parque central, para instalar un teatro moderno, donde estuvo operando hasta su desaparición. El mismo fue inaugurado originalmente en el año 1956 con el nombre de Teatro Radhamés, sin, embargo, a partir del año 1961 se le cambió el nombre por Rhand, en honor al único hijo varón de los esposos Castillo-Perelló, padres de la esposa de Tony Isa.
Las palabras de inauguración, fueron pronunciadas por el Dr, William Read Casado, Presidente del Ayuntamiento a la sazón, mientras que la bendición estuvo a cargo del Padre Arturo. La primera película que se proyectó fue “Gitana Tenía Que Ser”, con la actuación de los inolvidables artistas mexicanos, Carmen Sevilla y Pedro Infante.
Las películas del día eran anunciadas por dos medios diferentes: Uno a través de cartelones que se colocaban en las principales esquinas del pueblo y el otro por medio de un megáfono que operaba el legendario “Pololo”. Por su parte, Candito Nieves, era el responsable de colocar los cartelones, mientras que Sergio Aguasvivas se encargaba de rodar las películas; Tatica Soto Castillo, fungía de taquillera y Milito Pimentel como portero. Los domingos por la tarde se proyectaban películas de vaqueros y de muñequitos. El referido teatro, además de proyectar películas,
sirvió como escenario para la presentación de famosos artistas nacionales e internacionales.
Comentarios...