En mis años de experiencia he visto como algunos negocios Pymes y emprendedores, diseñan toda su gestión de negocio en las fortalezas de su producto, sin embargo, en una época donde como clientes tenemos acceso a información ilimitada, donde en una conversación hablas de algún producto que te interesa y podemos ver como en nuestras redes comienzan a salir publicidad de lo que mencionamos, gestionar tu negocio con tu producto como fortaleza principal, puede que no sea rentable a mediano y largo plazo.
La causa, es que productos como el tuyo hay muchos en el mercado, lo que te hace diferente es cuando combinas tu experiencia, el servicio y atención al cliente, tus canales de atención, facilidad de contacto, como apoyo para vender ese servicio o producto que tienes para ofrecer.
Estos últimos siempre serán importantes y relevantes para el crecimiento de tu negocio, sin embargo, cuidar a quien compra tu producto es lo que hará que tus ventas tengan un crecimiento constante y que impacte de manera positiva tu rentabilidad y permanencia en el mercado.
Cuidar tu cliente para provocar la toma de decisión por lo que le estás vendiendo, va más allá del trato amable y la sonrisa, es mucho de cuidar cada detalle en todos los puntos de contacto que tiene con tu marca y provocar emociones positivas que lo hagan conectar con tu negocio.
Mi aporte para ti, es que identifiques tu cliente ideal, revises tus procesos como si fueras tu el cliente y comiences a detectar esos puntos débiles de tu servicio o esas fortalezas que te hacen diferente, para hacer esos cambios necesarios que a corto tiempo impactarán el comportamiento de tu cliente a tu favor.
Para diseñar tu estrategia de negocio y enfocarla en el cliente, puedes iniciar ese análisis haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿Qué emociones tiene el cliente cuando viene a comprar? Satisfecho, feliz, se molesta, te recomienda o tiene quejas.
- Mis canales de contacto, ¿Son fáciles de usar? ¿Dan respuesta a tiempo a mi cliente? ¿Son los necesarios para mi tipo de negocio?
- ¿Estoy solo vendiendo mi producto o servicio o asesorando a mi cliente para cubrir esa necesidad que viene a cubrir?
Si no conoces sus inquietudes, puedes evaluar algún método que te permita obtener estas respuestas de tu mejor fuente de información que es tu cliente, Puede ser encuestas de satisfacción vía email, Encuestas en caliente o en el momento, revisa los comentarios en tus redes sociales, monitorea las interacciones en tus canales digitales, y comienza a ajustar y accionar en corregir tus puntos débiles y potenciar tus fortalezas.
Mucho de la estrategia cuando se trata de cuidar tu cliente, son pequeñas gestiones que en la mayoría de los casos no implican invertir un gran presupuesto para lograrlo, siempre digo que la intención ya es un gran paso, aunque siempre será una gran decisión incluir en tu proyección de presupuesto una partida para hacer de la experiencia del cliente tu principal fortaleza y la gran diferencia competitiva.
Para seguir conociendo mas de como gestionar tus clientes puedes seguirnos en nuestras redes sociales @customicx, dejar en tus comentarios tus dudas o contactarnos para sugerencias o asistencia en el diseño de tu experiencia de servicio al cliente.
Comentarios...