Desaprensivos robaron la tarja de bronce colocada en el busto de la plaza conmemorativa al afamado botánico sueco Dr. Erik Leonard Ekman, considerado entre los botánicos más sobresalientes que ha explorado la flora de las islas de Cuba y la Española.
El busto, ubicado en el Parque Central del municipio de Ocoa, fue inaugurado en el 2017, con el apoyo de personalidades e instituciones del país.
Aun no se tienen detalles de personas detenidas y las razones que llevaron a los desaprensivos realizar este tipo de daños a la cultura y la historia de esta provincia.
Se investiga si el ultrajo se produjo dentro de la celebración de las fiestas patronales de este municipio, donde cientos de personas se dieron citas
Esta emblemática plaza honra la memoria del Dr. Erik Leonard Ekman, destacado hombre de ciencias, quien exploró y estudió la flora de nuestro municipio en los meses de febrero y marzo de 1929, descubriendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, varias de la cuales las bautizó con el nombre de Ocoa, como agradecimiento por las finas atenciones que le dispensaron los ocoeños, durante su estadía en nuestra tierra, por la grata impresión que sintió por la belleza de nuestras montañas y por la riqueza de nuestros recursos naturales.
Varias instituciones académicas, científicas y de conservación aunaron esfuerzos y dejaron inaugurada este importante aporte para San Jose de Ocoa. La plaza con el busto de este connotado científico fue edificada en el parque central del Municipio de Ocoa, donde se recordará su valentía y permanencia del principal investigador de la flora y la fauna de la Isla Española, compartida en el Caribe por Republica Dominicana y Haití. Fue uno de los primeros botánicos en recorrer las principales montañas de la Republica Dominicana, donde quedó especialmente maravillado por la gran variedad de helechos, orquídeas, bromelias y árboles en sentido general, cuyas diferentes especies catalogó en un manuscrito que dejo antes de su muerte, ocurrida el 15 de enero de 1931, a causa de paludismo, exhortando a la juventud estudiosa imitar el ejemplo de dedicación y persistencia.
Milciades Mejía, uno de los ideólogos de la plaza Pro-Homenaje al Dr. Erik L. Ekman, agradeció a todas las instituciones por el gesto de apoyar la edificación de mestas plaza, informando que esta forma parte de las estaciones de la ruta científica-ecoturística denomina “Tras las huellas de un audaz e intrépido botánico, la cual será dada a conocer en marzo, con el inicio de la primavera.
“Esta emblemática plaza honra la memoria del Dr. Erik Leonard Ekman, destacado hombre de ciencias, quien exploró y estudió la flora de nuestro municipio en los meses de febrero y marzo de 1929, descubriendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, varias de las cuales las bautizó con el nombre de Ocoa, esto “como agradecimiento por las finas atenciones que le dispensaron los ocoeños, durante su estadía en muestra tierra, por la grata impresión que sintió por la belleza de nuestra montañas y por la riqueza de nuestros recursos naturales», dijo el también exdirector del Jardín Botánico y la ACRD.
Comentarios...