El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, puede afectar al riñón directamente o hacer que los pacientes con enfermedad renal tengan un pronóstico peor. El riñón es uno de los principales órganos diana del virus y los datos de los distintos estudios científicos así lo confirman, según atestigua Borja Quiroga, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid): “Entre un 30 o un 40% de los hospitalizados por coronavirus tienen deteriorada la función renal”.
Aproximadamente una de cada tres personas que ingresan al hospital por el COVID-19 desarrollará una lesión renal aguda (LRA), una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes han tenido una enfermedad renal. Esta tasa de lesiones aumenta a más de la mitad para aquellos que se enferman gravemente y necesitan cuidados intensivos. En la mayoría de los casos, estos pacientes requerirán diálisis de emergencia.
Aunque las razones exactas no están claras en cuanto a por qué el COVID-19 afecta a los riñones, los científicos han detallado algunas posibles causas:
La estructura del riñón: Una de las razones por las que el coronavirus es tan contagioso es que los picos del virus son la forma en que el virus se adhiere a una célula anfitriona. El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, tiene picos muy pegajosos que forman un fuerte vínculo con un receptor llamado ACE2, que es abundante en todo el cuerpo humano, incluyendo los riñones. Estos picos «en forma de corona» son los que dan al coronavirus su nombre
Coagulación de la sangre: El propósito de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Las biopsias de riñón de los pacientes con el COVID-19 han demostrado que en algunos casos se forman pequeños coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden afectar al buen funcionamiento de los riñones
Inflamación extrema: La inflamación ocurre cuando hay un nivel de daño en una célula. El cuerpo envía diferentes moléculas y proteínas a ese sitio para mejorar su curación. Sin embargo, hay momentos en los que la reacción puede ser extrema, y en estos casos, la inflamación puede dañar la respuesta del sistema inmunológico en lugar de ayudarla.
Se recomienda mantener dieta balanceada, realizar ejercicios, consumir bajo en sal, abandonar el hábito de fumar, consumir frutas ricas en vitaminas C, y sobre todo ingerir mucha agua para garantizar mejor función renal y disminuir los efectos del covid en sus riñones. Recuerden que la prevención siempre será la clave.
Comentarios...