Su ventaja ante otras y las señales piratas
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Con la entrada al mercado del servicio Direct To Home (DTH) de la telefónica-cablera Tricom crece la oferta de televisión satelital (por parábola) en el país, sumando con ello unas 4 compañías proveedoras (Claro, Viva, Sky y Tricom). Noticia de agrado para los consumidores, sobre todo por la guerra de precios, oferta de canales y servicios extras que genera esta competencia entre si y con las tradicionales compañias de televisión por cable (telecable).
La gente de Tricom (antes Telecable Nacional) sabe bastante de este negocio, de hecho hace gala de tener un canal 3D y el mayor número de canales HD en su parilla total, llevando la delantera en Centroamérica y el Caribe. El Servicio DTH es ofertado en dos planes: básico (68 canales, 6 HD) y Full (110 canales, 21 HD). Si asumimos que Viva oferta un solo paquete bajo la modalidad de prepago o pospago, Tricom es la unica que oferta canales HD en el plan básico sin costo adicional. La ventaja de otras sobre Tricom es que la oferta de canales en su parilla satelital es mayor.
Corresponde al potencial cliente, sobre todo atendiendo lo que desea, revisar precios, cantidad y nombre de canales y hacer las comparativas de lugar.
La televisión DTH, al no estar atada a cables que viajan por toda la ciudad, garantiza una señal digital “limpia” o directa del satélite a nuestra TV, capturada por la parábola y procesada por un decodificador antes de ser servida en la pantalla. Otra ventaja es que podemos recibir las señales HD, 4K y 3D sin mayores inconvenientes, más que contar con televisores que soporten esas tecnologías. Desde luego, las operadoras de telecable que utilizan cajas decodificadoras y redes dedicadas también pueden ofrecer parte o todo ese tipo de contenido.
Aparte de las 4 proveedoras antes indicadas, otras no operan en el país pero sus señales tienen el poder de llegar hasta nosotros, tal es el caso de Dish Network, DirecTV, Telefónica y otras de pago o gratuitas “Free To Air” (FTA), tal es el caso de una parte de los canales del satélite Hispasat. Eso es así porque DTH tiene la ventaja de que los satélites cubren grandes áreas (continentes y transcontinentes).
Lo antes referido ha dado pie a un mercado clandestino o ilegal de oferta y demanda de señales pirateadas que, por suerte para las proveedoras locales, no es tan amplio o conocido por la mayoría.
Comentarios...