Aunque este nicho de mercado en la República Dominicana está en franco desarrollo desde hace mucho tiempo se identificó un alto potencial de este tipo de turismo en San José De Ocoa. Por su clima, altura y biodiversidad, características ideales para desarrollarlo, zonas como Mahoma, Arroyo Prieto, La Colonia, La Bocaina en el Distrito Municipal de Rancho Arriba, así como La Vereda en el Distrito Municipal de La Ciénaga en estudios y levantamientos realizados por técnicos especializados en la materia dieron como resultados que estas zonas son ideales para el desarrollo de este tipo de proyectos muy demandados en el mundo más aun en la etapa Post Covid que vivimos después de la apertura de las fronteras de los países emisores hacia la República Dominicana.
Veamos el contexto global.
¿Pero que entendemos por Turismo de Salud?
El turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o spiritual mediante actividades médicas y de bienestar.
La Organización Mundial de Turismo (OMT, 2019) describe al turismo de salud: Por tanto, el turismo de bienestar es un tipo de actividad turística que aspira a mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, entre ellos el físico, mental, emocional, ocupacional, intelectual y espiritual.
Algunos ejemplos:
Destinos en el mundo que son importantes para el turismo de salud son: Costa Rica, India, Israel, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Turquía.
¿Qué características tiene el turismo de salud?
El turismo de salud, turismo sanitario o turismo médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos, rehabilitación) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario.
La salud es un elemento importante que debe tomarse en cuenta al planear la actividad turística, pues en él se incluye tanto a la población que vive en los lugares receptores, como a los visitantes. La infraestructura y los servicios de salud son una constante que debe integrarse a la atención brindada al viajero.
¿Cómo se divide el turismo de salud?
El turismo de salud se divide en tres grandes grupos que son: Turismo Médico, Turismo Wellness y Turismo de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) este último presenta disciplinas que dependiendo del país puede ser considerado turismo médico o turismo wellness, como ejemplo podemos citar al termalismo disciplina. Wellness o Turismo de retiro.
El Turismo de Salud es un nicho de mercado al que se debería apostar en la reactivación de la actividad turística, porque cobrará mayor importancia ante la revalorización a nivel global de la salud como factor esencial en el desarrollo humano.
El Turismo médico es una actividad económica muy importante ya que intervienen múltiples actores tales como prestadores de servicios de salud, profesionales médicos, hospitales, clínicas sanatorios, laboratorios, etc. y por otro lado prestadores de servicios turísticos, hoteles, agencias de viaje, restaurantes, sectores de compras, etc.
Turismo de Salud en la RD:
En nuestro país existe La Asociación Dominicana de Turismo (ADTS) que “favorece las mejores prácticas de los sectores salud y turísticos, fomentando encadenamientos productivos, calidad y seguridad de la prestación de los servicios y la coordinación entre los sectores públicos y privados para lograr la consolidación de República Dominicana como un destino de turismo de salud de clase mundial”.
Aquí le dejamos su portal para los interesados en incursionar en este segmento de mercado y acerarse a esta asociación.
San José De Ocoa tiene muchas condiciones para desarrollar a futuro un tipo de turismo de estas características viéndose a unos años, pero desde ahora deben ir dando los pasos para realizar los estudios de lugar amparados en esos levantamientos realizados y apoyados en iniciativas legislativas que incentiven este tipo de inversiones en los lugares mencionados con ese potencial.
¡Anímense…!!!
Comentarios...