La Asociación de Productores de Cebollas de Ocoa solidaron la intervención del presidente Luis Abinader para que autorice el pago de la deuda que tienen con esta organización por compras de cebollas ´por un monto de unos 30 millones de pesos.
Rafael Darío Castillo, Santa Ortiz y José Castillo, alias Chelos, manifestaron que tienen deudas con suplidores y otros compromisos, pero que llevan ocho meses esperando el pago, “el cual hasta se dice que lo pagaron”.
Manifestaron que, si en un plazo de 72 horas no tienen repuestas de su pago, implementaran planes de luchas hasta tanto cumplan con la promesa.
El pasado mes de junio el Gobierno anunció que compraría 10 mil quintales semanales de cebollas a cosecheros de la sección La Horma, San José de Ocoa para garantizar la estabilidad financiera de los productores de esa zona y los precios de ese bulbo.
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, llegó a un acuerdo de comprarle 10,000 quintales semanales para ser comercializados por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
Por los 10,000 quintales de cebolla, el gobierno tendrá que erogar la suma de RD$18,000,000 cada semana, ya que cada quintal tendrá un costo de 1,800 pesos.
Se informó que el Ministerio de Agricultura sirvió de intermediario para que el Inespre compre la cebolla bajo los términos señalados.
Según datos ofrecidos por Castillo, en enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”.
Unos 200 productores de cebollas están afectados por esta deuda.
Comentarios...