En la historia de la humanidad las movilizaciones, protestas o reclamos han sido parte fundamental en las transformaciones socio-políticas y en la adquisición de derechos y libertades fundamentales. Movilizaciones como: Las sufragistas en 1917 donde mujeres norteamericanas comenzaron a reclamar el voto femenino. Marcha de la sal en India en 1930, donde Mahatma Gandhi dirigió las protestas que permitieron la independencia de la India de los Británicos. La marcha de los afrodescendientes en 1963 en contra de la discriminación racial reclamo de empleos y derecho al voto. Famosa por el discurso de Martin Luther King ´´Yo tengo un Sueño’’.
En el siglo XXI, a diferencia de las movilizaciones citadas, el elemento de protestas Online y Offline ha sido determinante para su éxito. Esto se refiere a las protestas que se realizan en las calles y en redes sociales. Ejemplo de ello es la Primavera Árabe en 2010 donde varios países se movilizaron para derrocar gobiernos autoritarios. En Túnez fue derrocado dictador Zine El Abidine Ben Ali y en Egipto, motivados por lo conseguido por los tunecinos, se manifestaron hasta que Hosni Mubarak abandone el gobierno. En América Latina movimientos como el colectivo YoSoy132, en Mexico, que buscaba la transformación política de este país, usando plataformas como Twitter y YouTube. El movimiento #YoSoy132 fue interpretado por los analistas políticos como un movimiento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana. La experiencia de los estudiantes chilenos es un ejemplo de un movimiento con objetivos definidos: la educación pública gratuita y de calidad. La estética de sus acciones se corresponde con la dinámica propia de organizaciones jóvenes surgidas en la era digital. Diversas acciones callejeras llevadas adelante por los jóvenes activistas, con música, baile, teatro, circo y producciones audiovisuales, son difundidos por YouTube incansablemente, según como nos muestran Martinez, Gendler y Mendez en su estudio sobre movilizaciones Online Offline.
En la República Dominicana han existido tres grandes manifestaciones Online-Offline: 4% para la educación, 2011, donde se exigía el cumplimiento de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación según lo establece la ley. La Marcha Verde, 2017, manifestación que exigía el fin de la impunidad tras escándalos de corrupción en la administración pública. La Plaza de la Bandera, 2020, en protesta por la suspensión de las elecciones en Febrero de ese año y el clima de inestabilidad política generado. El éxito de esta última protesta se debió, en primer lugar, a las interacciones en redes sociales, Twitter e Instagram que generó una sensación de hastío colectivo, propio de la sociedad red como lo define El sociólogo español Manuel Castells «la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia» [Castells, 1998, p. 350].
En la provincia de San José de Ocoa, se han escenificado diversas manifestaciones o luchas, la terminación de la carretera Ocoa-Rancho Arriba, que cabe destacar, no ha sido cumplida en tres gobiernos diferentes; la canalización del Arroyo las Vacas; y en pleno 2021 que se traslade el vertedero del pinar, la adecuación y construcción de calles en las comunidades El Naranjal y Parra; el no desalojo de los agricultores de la zona de La Horma. La convocatoria de este último ha logrado reunir cientos de provincianos unidos por una sola causa y, aunque ha logrado impacto en la provincia, no ha logrado ser un tema de la opinión pública y popular.
La tendencia del Gobierno actual, encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, es el uso a plataformas digitales de difusión, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, para las tomas de decisiones, al punto que los decretos fueron anunciados en twitter y movilizaron a muchos a su uso. Otros casos son las presiones de la sociedad, al gobierno, en decisiones que se consideran erradas y este se retracta haciendo uso del Hashtag #ElPresidenteEscucha emitidos desde la cuenta oficial de La Presidencia. Todo esto nos indica que el gobierno está muy pendiente a la opinión pública y lo que esta puede afectar.
La movilización de cientos de Ocoeños en apoyo al #NoDesalojodeLaHorma, de haber sido tendencia en redes sociales como lo fue en la provincia, hubiese obtenido una respuesta de Presidente que escucha puesto que, al parecer, es prioridad de estado atender a todo reclamo que se haga tendencia y le afecta la valoración actual. Los Ocoeños son personas aguerridas, con sentido de que se ha de luchar por lo justo, por lo que les pertenece y por lo que se les ha prometido. Ese sentir debe estar plasmado en una protesta Online tomando en cuenta la definición de Castells en cuanto a poder y experiencia. La movilización Offline, la cual se efectuó el Domingo 27 de Noviembre, para que sea efectiva debe ir acompañada de la movilización Online por lo que para una próxima se debe estructurar un programa de contenido de redes sociales donde cada persona que apoye la movilización sea parte de la avalancha de publicaciones que llamen la atención inmediata del gobierno y sus encargados de manejo de crisis. Esto, además, eliminaría el gasto innecesario de pagar a medios para que publiquen una nota de prensa ya que afecta intereses.
Comentarios...