No podemos dejar pasar por alto las amenazas detrás de todas estas iniciativas “positivas” y que muchas con resultados por debajo el promedio pudieran crear condiciones adversas para el manejo sostenible de los recursos con que cuenta esta Provincia de San José de Ocoa.
No vemos acciones tendentes a la conservación de nuestras cuencas y microccuencas, no vemos un uso adecuado de los suelos, no hay una política local ni estatal que establezca reglas claras apoyadas en el ordenamiento jurídico existente que regulen las construcciones que se han venido edificando en zonas que por su naturaleza son colectoras de agua y otras zonas de amortiguamiento de parques nacionales que nos circundan que compartimos con otras provincias. Como son los casos del Parque La Humeadora, Luis Quinn, Valle Nuevo que son Zonas De Vida de nuestras montañas que pudieran estar amenazados por la falta de regulación y supervisión de muchas de estas intervenciones en zonas donde la vigilancia de las autoridades de Medio Ambiente y de las Alcaldías debe ser permanente y estratégica.
Viendo lo que establecen las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley 202-2004 Sectorial y de Áreas Protegidas, la ley 176-07 de los Municipios o gobiernos Locales establecen claramente la responsabilidad de crear normativas de respetar las existentes para las construcciones con el otorgamiento de permisos de uso de suelos en sus respectivos territorios de forma ordenada y apegados a los criterios de sostenibilidad. Estas acciones deben ser coordinadas de manera mancomunada por estas instituciones para la supervisión de estas actividades en aras de llevar un ordenado y planificado desarrollo. Al parecer no existe en esta Provincia este tipo de coordinación creando distorsiones muy peligrosas al no saber los inversionistas cuales son aquellas áreas que pueden ser utilizadas o sencillamente cuales caen dentro del régimen de áreas protegida que deberán respetar de esta manera se quiebra el equilibrio fundamental que hay que mantener para la protección de los ecosistemas.
Nuestros acuíferos en los últimos años se han visto reducidos y en la mayoría de los casos al borde de la desaparición, bosques alterados por el ruido, contaminación sonica y el irrespeto a normas básicas aceptadas intercionalmente como es el criterio de Capacidad de carga de un recurso. Entendiendo por Capacidad de carga:
La capacidad de carga o de sustentación de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente.
En un lenguaje llano, si en una casa tiene la capacidad de recibir 5 personas y usted recibe 10 está alterando ese recurso por encima de lo que este puede soportar.
¿Estamos respetando este criterio en Ocoa? ¡Definitivamente la respuesta es: ¡NO!
Estamos a tiempo de corregir estas distorsiones que tanto dolor de cabeza han dado a otros destinos que iniciaron sin tomar en consideración estos criterios y hoy tienen problemas que han impactado de manera negativa en la calidad de los servicios, del agua, la calidad del aire, el manejo de los desechos sólidos la calidad de vida de sus habitantes como es el caso de Jarabacoa muy específicamente en la zona conocida como La Confluencia por no haber hecho las cosas bien desde el principio, esto por tan solo mencionar un ejemplo.
Vernos en esos espejos es muy importante sobretodo en la etapa en que se encuentra SJO en estos momentos con tiempo más que suficiente para corregir lo que hasta el momento se ha hecho mal y ajustar lo que hasta el momento han hecho dentro de lo que establecen las leyes que no es mucho.
Sospecho que no se ha entendido todavía el espíritu de la Ley que ha dado origen a todo este movimiento, la 151-04, que nos crea como Provincia Ecoturística cuyo base fundamental de sus mandatos está en sostenibilidad de sus recursos, el respeto a sus comunidades para el mantenimiento a largo plazo de nuestras bondades naturales, al parecer todo eso se han dejado a un lado.
El potencial de esta Provincia está en el Turismo Sostenible el no invasivo dejar a un lado el turismo de masas y centrarse aún más en manejar grupos de calidad cuyo impacto sea mínimo manejando de forma oportuna para que esta sea asumida de forma correcta por este turista que busca tranquilidad, paz y relajación en sintonía con la naturaleza. Todas estas acciones deberán estar plasmadas en un Plan Estratégico de desarrollo con sus ejes y tranversalidades bien identificados, discutidos y consensuados que sirvan de guía para caminar hacia una Provincia más sostenible respetando las características de sus recursos generando un impacto menor en cada intervención que se haga. Tenemos unos buenos recursos muy a pesar de tener zonas impactadas de forma negativa por no tener un plan que sirva de mapa para continuar un desarrollo más responsable.
Hablar de las maravillas de Ocoa y de que “Amamos a Ocoa” o de que “es para descubrirlo” “es para vivirlo” va más allá de un simple slogans de una “arenga” de un sentimiento de pertenencia o una “pasión” que sobrepasa los límites de la conservación de sus recursos.
En definitiva, se necesitan más acciones, una participación más activa del Consejo de Ecoturismo de la Provincia (CODEPROSJO) que al parecer ha caído en una especie de letargo, no se ve tampoco un accionar más estratégico de los legisladores y de los Gobiernos locales. Una coordinación fundamental que debe darse para lograr los objetivos que se persiguen.
Deberían, nuestras autoridades, estar más unidos con una institución que ha venido, contra viento y marea, dando pasos gigantes desde su creación en el año 2014 que en la actualidad posee una membresía dispuesta literalmente a “echar el pleito” que es el Clúster Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa únicos garantes de sostenibilidad en tiempo y espacio de toda iniciativa tendente a seguir desarrollando el Destino Ocoa.
Reglas claras y planes concretos para que esta “gallina de los huevos de los huevos de oro” no muera, como siempre he dicho del Ecoturismo, o que esta entre en la llamada “época de muda” y sentarnos a esperar entonces que regresen, tiempo después, con Plumas de pecho, cuello y espalda tiempo que nos puede crear un proceso de retroceso del cual será muy cuesta arriba salir, corriendo el riesgo de que la producción nunca sea la misma. No es momento para seguir improvisando.
Podrán exhibir todas las bondades y decir maravillas de esta Provincia, pero los inversionistas, el gobierno central, ni este ni ninguno, tampoco los Organismos internacionales actúan por inercia a la hora de presentarles solicitudes para financiamientos y apoyo.
¿Qué nos falta para entender esto y cuándo se empieza?…
Comentarios...