…Pedro, Abraham, Félix, Francis, Carlos?
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
En un franco intento de escogencia frente a una encuesta propuesta por un comunicador en un grupo local de WhatsApp, más bien respondiendo una pregunta abierta o que no presentó opciones, creo que el jefe de campaña de Danilo Medina de cara al torneo electoral 2020-2024 será aquel que resulte ser el candidato a senador, tal como lo expresó otro miembro del grupo. Resulta y viene a ser que “es ahí donde la puerca retuerce el rabo”.
Ahora mismo nadie puede asegurar que el presidente Medina optará por la reelección, sobre todo porque el caso Odebrecht y sus consecuencias últimas tiene el potencial de reconfigurar el cuadro político electoral de una manera cuasi sorprendente. Aparte de lo temprano para jugar a bolas de cristal, Felucho dice que Danilo dijo cosas veredes, amigo Sancho.
El número uno tiene tres cartas en Ocoa: senador Pedro José Alegría Soto; exgobernador Bernabé Félix Estrella Ovalles y gobernador Abraham de la Cruz Martínez Pujols. Aunque el primero es de un partido aliado, existe la posibilidad “teórica” de que cierre filas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través del ala danilista. El oficialismo no vacilaría para recibirlo de brazos alzados y puertas de par en par, solo que genera un problema: Alegría es una figura carismática, imponente y eclipsante que, sin lugar a dudas, le haría sombra al liderazgo morado que aspira tan alto como él y apagaría la luz de la Estrella dejando a oscuras Los Martínez.
No sabemos si Félix todavía anhela la senaduría, suponemos que sí. Es un hecho que Pedro buscará la reelección, sobre todo por aquello del “acuerdo tripartito”. Abraham pinta en aprestos senatoriales. Otro escenario es que Estrella y Martínez se decidan por diputaciones. Binomios teóricamente posibles son: Pedro Alegría senador – Félix Estrella diputado; Pedro Alegría senador – Abraham Martínez diputado; Félix Estrella senador – Abraham Martínez diputado; Abraham Martínez senador – Félix Estrella diputado. Basta con un abrazo de hermanos pero, por cuestiones de egos y proyección, es difícil que veamos las dos últimas combinaciones. La tríada Pedro – Félix – Abraham es posible en términos teóricos, solo que ello implicaría aplastar y alejar el ala leonelista.
Otras situaciones posibles: el alcalde Aneudy Ortiz cierra filas en el PLD y se combina con Pedro Alegría, un escenario casi impensable que dejaría fuera a Estrella y/o Martínez. Pedro Alegría sigue en el Bloque Institucional Democrata (BIS) y su candidatura es asumida oficialmente bajo alianza PLD-BIS. Aneudy Ortiz sigue en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidatura a diputado es asumida oficialmente bajo alianza PLD-PRD. El BIS y el PRD van independientes y presentan el binomio Pedro – Aneudy.
Casi todos los escenarios ponen de frente a Félix Estrella y Abraham Martínez, sobre todo porque deciden suerte en solo uno de ellos. Si Pedro se presenta por el BIS, sin alianza oficial con el PLD, y el gobernador resulta ser la ficha clave de Danilo Medina, existe la altísima posibilidad de que el exgobernador repita apoyo al senador y, sabe Dios, hasta acompañarlo en la boleta del BIS. Si la ficha es Estrella, el gobernador podría dar un giro y figurar en la boleta junto a su amigo en la casa de Peña Guaba.
Tal y como ocurrió en 2016, el jefe de campaña de Danilo Medina podría estar en las filas del leonelismo. El exsenador Carlos Castillo se ha desconectado totalmente de la provincia, no dejó plataforma estructural y huele a “historia patria”, entonces ahí tenemos a Francis Mancebo como gallo que lima espuelas, dicen es “el señalado de Leonel”. Si el primero “viene ahora”, y de cuenta propia, puede medio cocinar algo pero, si retorna faltando días y/o traído por las greñas, será aplastado una vez más.
Aunque en algunos pasillos se opina pierde simpatías, anótelo con tinta china: Pedro Alegría lleva la milla aquí, allá, acullá y será la manzana codiciada o el paño de lágrimas. Aparte de un enfrentamiento poco o nada estratégico, las señales de Abraham y Félix están flojísimas: el primero está incrementando su accionar como gobernador pero luce abatido para aspirar; el segundo encestó una estocada certera mortal por necesidad y, cuando se supone debería estar amarrando la cosecha de su acción, se alejó de los escenarios “visibles”. Francis ha tendido una pared “transparente” entre él y los cuadros leonelistas. Si Martínez es la ficha, Danilo tiene pendiente la tarea de “inyectar” esa gobernación y ponerle más asunto a su amigo Abraham. Si Estrella es la ficha, tiene el sagrado “compromiso” de devolverle todo el esplendor de su brillo. El presidente tendrá que ingeniársela para que sus dos pupilos en sutil duelo mediático mantengan la cohesión de las fuerzas danilistas y no pretendan la misma posición.
Una tríada aliada posible es Pedro desde el BIS – Aneudy desde el PRD – Félix, Abraham o alguien de la esquina de Leonel Fernández, quizas Francis Mancebo. No caben todos y, por ende, cualquier escenario deja fuera a figuras que quieren bailar el mismo merengue. Poco o nada se sabe del “acuerdo tripartito”, mucho menos de la apuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque se menciona uno que otro en ciertos corrillos.
Quizás por allí se puede contestar otra pregunta del encuestador y el intento de respuesta de parte de sus seguidores: ¿quién manda y quién tiene más poder político en Ocoa?
Comentarios...