En ocasiones hemos escuchado en los diferentes programas de opinión de radio o televisión la frase «la culpa es del sistema», es muy probable que también la hayamos leído en las redes sociales o en la prensa escrita.
Esta frase o «cliché» es acuñada muy a menudo al momento de descubrirse algún entramado de corrupción pública o cuando los artificios jurídicos del marco legal de nuestro país permiten que no se imparta justicia en casos que resulten sensibles para la sociedad.
Tomemos en cuenta que las áreas más relevantes o cuestionadas con la citada frase son la justicia, el régimen penitenciario, servicios públicos, la educación, seguridad ciudadana y los partidos políticos que cada día generan temas de interés para la sociedad en que nos desenvolvemos.
Algunos casos
Justicia y régimen penitenciario
Recordemos el caso del señor Luis Peña Valdez, de 55 años de edad, quien estuvo preso por 12 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, sin que exista evidencia de un proceso penal abierto en su contra y sin pasar por ante un juez.
Se informó que no existen registros de la entrada al penal de Valdez y tampoco archivos de querella en su contra.
Culpable según la opinión pública: El sistema de justicia y el régimen penitenciario.
Educación
Los resultados del informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, en cada versión son desalentadores por no decir desastrosos.
El Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), reveló que el 62.3 % de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.
Los resultados de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) tomada por 33,069 maestros con el objetivo de optar por una de las plazas como docentes en distintas escuelas públicas a nivel nacional, arrojaron que el 73.86% de los evaluados reprobó.
Los maestros alegaron que las pruebas no fueron debidamente corregidas por lo que exigieron que las pruebas fueran repetidas nuevamente.
Culpable según la opinión pública: El sistema educativo.
Sistema de seguridad ciudadana
La muerte a manos de un cabo de la Policía de la arquitecta Leslie Rosado el pasado sábado 2 de octubre mientras se desplazaba con su hija de 15 años avenida Duarte de Andrés hacia Boca Chica a bordo de un vehículo Mercedes Benz, conmocionó al país y a una buena parte del mundo.
Fue desgarrador escuchar a su padre José Rosado pedir justicia para el verdugo de su hija y mucho más fuerte el discurso de despedida de la hija de Leslie momentos antes de darle sepultura en el cementerio Jardín Memorial.
De este lamentable hecho se han tejido decenas de versiones, tratando de dar respuesta a cuáles fueron las causas que originaron el fatal desenlace que acabó con la vida de la joven constructora, todas concluyen en que «es urgente reformar el Sistema Policial o de Seguridad Ciudadana» de nuestro país.
Culpable según la opinión pública: Sistema Policial o de Seguridad Ciudadana.
Sistema
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Sistema es un “Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.
Observando este concepto nos preguntamos. ¿Quién o quiénes son los encargados de administrar o guiar este conjunto de cosas para que ordenadamente contribuyan a lograr los objetivos para lo cual han sido creados o implementados los sistemas en nuestra de sociedad?
Analizando el concepto desde el punto de vista informático observamos los elementos de entrada, proceso y salida.
La entrada corresponde a los insumos que servirán de base para alimentar el proceso, dando lugar a la salida o los resultados esperados.
Hacemos este planteamiento en el sentido de que absolutamente nadie llama la atención a los responsables de dar entrada a las políticas públicas que serán procesadas para obtener resultados o salidas de calidad.
¿Por qué no hacer un llamado a un cambio en la mentalidad de los actores de los sistemas?
Es evidente que si el actor hace una entrada carente de sentido los resultados esperados no serán los adecuados.
«Si entras una masa de pizza al horno, no puedes esperar que la salida sea un arroz con pollo» @henrypujols
Comentarios...