Latino Connection Foundation es una institución dedicada desde hace varios años a servir a la comunidad educativa y a la gente en sentido general. Aunque su formalización fue reciente, ya le anteceden acciones valiosas, sobre todo para la niñez.
El pasado domingo, en su acto de lanzamiento cuya asistencia superó todas las expectativas, entregaron modernas tabletas y mochilas a un grupo de niños meritorios, seleccionados de diversas escuelas de nuestro sistema público. La acción es un estímulo para estos niños y para sus padres. Aunque la principal recompensa del estudio no es lo material, eso que recibieron les servirá para continuar sus procesos de aprendizaje y ser parte de un mejor mañana.
Conjuntamente con este acto, lanzaron el Premio Profesor Román Abad Castillo, en honor a un distinguido educador nuestro, fundador de la antigua Escuela Nueva (hoy Santa Báez). Este profesor impartió docencia en La Piedra, debiendo cruzar el indomable río Nizao a lomo de bestia, arriesgando constantemente su vida, en esas aguas que han despedido del mundo a más de un valioso ocoeño. Al establecerse allí, según me cuentan, convirtió en norma que en su casa siempre se cocinara un plato extra, listo para ser degustado por cualquier visitante.
También impartió docencia en Arroyo Bonito. Ya en Ocoa, prestó la sala de su casa en el proyecto inicial de la Escuela Nueva, la cual evolucionó hasta convertirse en la moderna Escuela Santa Báez, bautizada así en honor a una meritoria educadora y luchadora por el porvenir de los ocoeños.
Doña Nilda Castillo, parte de la prole del Prof. Román, decidió mantener viva la memoria de su padre en el sistema educativo ocoeño, otorgando un reconocimiento anual a un maestro o a una maestra de larga y fructífera trayectoria. Este año el premio recayó en la valiosa profesora Isaura Calderón Minyety, una incansable luchadora por la educación y por los derechos de la clase magisterial. Al hermoso galardón le acompañó un premio de RD$50,000.00, entregados a la meritoria profesora en medio de la emoción de sus familiares y de todos los asistentes al acto, cuya exitosa convocatoria estuvo a cargo del Prof. Rubén Castillo y de su esposa, la Prof. Miguelina Pimentel.
La lujosa Terraza Encuentros se vistió de gala con este acto. Ocoa también. El desprendimiento de George Fernández, quien patrocinó todo el evento, junto al espíritu emprendedor y entusiasta de su madre, Nilda Castillo, deben servir como ejemplos para quienes tienen en pausa la bondad y la solidaridad, pudiendo activarse y estimular a los buenos.
El domingo fue un día de felicidad para los niños, para Isaura y para todos los asistentes. Ojalá sigamos teniendo domingos como ese.
«Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán».
(Proverbios 16:3)
Comentarios...