Por: José Henríquez
El Dr. Salvador Jorge Blanco (1926-2010), precandidato presidencial, resultó victorioso en la Convención del Partido Revolucionario Dominicano, cuyo rival fue el Lic. Jacobo Majluta, quien ejerció la presidencia, luego del suicidio de Guzmán, los meses que quedaban del período presidencial.
También ganó las elecciones presidenciales del 1982, mediante una excelente campaña política y publicitaria diseñada y asesorada por el Movimiento externo denominado LA AVANZADA ELECTORAL. Aun así los improperios y aviesas acusaciones de corrupción contra el gobierno de A. Guzmán y Majluta o contra compañeros de su propio partido adornaron la campaña de los Jorgeblanquistas.
El eminente publicista José Cabrera, un Docto Periodista como Juan Bolívar Díaz ( designado Embajador en Perú y Bolivia, en los últimos dos años de Jorge Blanco), y otros nombrados, también (1982-86): José Michelén (comerciante, ex director de INESPRE), Partenio Ortiz (Ex director de CORDE), Fulgencio Espinal ( ex director LOTERIA NACIONAL) –estos fueron sometidos a la justicia por Balaguer-, el destacado economista e historiador Bernardo Vega (gobernador BANCO CENTRAL 1984-86) y su equipo económico ( que el profesor Juan Bosch lo denomino ¨El escuadrón de la muerte Económica¨) y el estratega político José Ovalles fueron prominentes asesores o ideólogos del Movimiento La Avanzada Electoral y de la eficaz campaña política-electoral ¨Manos Limpias¨ ( haciendo referencia a la corrupción del gobierno de Guzmán-Majluta) que llevaron al poder al Dr. Salvador Jorge Blanco. Este inmediatamente nombró en el tren gubernamental a todos los miembros de La Avanzada Electoral.
El Dr. Salvador Jorge Blanco asumió el poder el 16 de agosto de 1982 hasta el 16 de agosto de 1986, siendo uno de los presidentes más votados de la historia de la Rep. Dom. . No obstante, la crisis económica se profundizó, caracterizada por la inestabilidad cambiaria (alza del dólar), la inflación vertiginosa, el endeudamiento externo…lo que provocó que el Fondo Monetario Internacional le impusiera un acuerdo para disciplinar los gastos del gobierno y establecer controles en la economía. Esto provocó la famosa poblada de abril de 1984, disturbio que fue reprimido militarmente, cayendo abatidos muchos ciudadanos dominicanos. Además, la oposición denunció muchos actos de corrupción. El Dr. Marino Vinicio Castillo, encabezó ese movimiento cívico contra la corrupción en la palestra pública. Otros juristas como el Dr. Mario Read Vittini, el Dr. Pina Toribio, Ramón Tapia Espinal, entre otros, se sumaron a la denuncia anti-corrupción y, el Dr. Joaquín Balaguer y el Prof. Juan Bosch, por igual, como jefes de la oposición.
Comentarios...