Por: Klaus Kick
Turismo Rural y Ecológico en la Provincia de Ocoa, Logros, Visiones y Perspectivas El Turismo Rural en las Montañas de la Provincia de Ocoa – República Dominicana se ha perfilado como “Instrumento de Desarrollo” por medio de su Institución correspondiente, el «Fondo Gubernamental de Desarrollo Eco turístico de San José de Ocoa – FONDEPROSJO” Este Fondo ha movido algunas buenas iniciativas, pero en la práctica, durante sus nueve años de existencia en Gobiernos del PLD, la Institución no ha apostado por un turismo diversificado, sostenible y de calidad. Después del Cambio de Gobierno y el nombramiento de una nueva Directorio, FONDEPROSJO hasta la fecha no ha presentado ningún Plan Estratégico, mucho menos Planes Operativos para determinados Proyectos. – Ha faltado una visión turística de concertación.
FONDEPROSJO se presentaba con acciones y eventos de cierta envergadura, pero bastante exclusivista. – No se ha logrado extender su influencia y su estrategia hacia otros segmentos de la Sociedad Civil de Ocoa. “La inversión privada será clave y deberá conectarse con la comunidad, tal como lo demanda el ecoturismo «exitoso» (Nobel Mejía, en Ocoa en Red, 20.07.2016). – No hay un monitoreo cuantitativo y de impacto; no se publican números de visitantes de las trillas instaladas por el Fondo. Los dados sobre las visitas en su página no son un indicador del seguimiento en campos de acción concretos. – No existen incentivos del Estado para la creación de una red de establecimientos de turismo y de hospedaje rural.
Las buenas iniciativas en deportes de montañas (excursiones de bike, por ejemplo), han sido promovidas por personas privadas, entre ellos, en primer lugar, el conocido líder y emprendedor Odonnell Casado. – Se deben desarrollar muchos esfuerzos para una oferta gastronómica diversificada, en conjunto y en alianza con empresas privadas. En ningún país se ha desarrollado Turismo Rural y Ecológico, sin una infraestructura gastronómica correspondiente y atractiva, incluso y principalmente en comunidades del campo. – Es importante conocer e incentivar la oferta y el interés del turismo internacional en presentar paquetes atractivos. Por muchas páginas en redes sociales de turistas extranjeros, principalmente de jóvenes que visitan las playas de República Dominicana, se puede deducir su gran interés en conocer posibilidades seguras para excursiones y aventuras de un turismo de montaña. – Turismo Ecológico es el contenido de diversos sectores participativos, públicos y privados. Incluye los sectores de Salud, Cultura, Agricultura, Pesca, Gastronomía, Seguridad Vial, entre otros. – La degradación ambiental y la monocultura en Ocoa son factores limitantes.
No sirve ofertar un programa atractivo de visita a la preciosa presa Jiguey-Aguacate (uno de los sueños del Padre Luis Quinn), sin que haya en el lugar la mínima logística e infraestructura. Lo mismo para los atractivos lugares del rio Nizao. – No hay una oficina de concertación con excelente material, flyers, folletos en diversos idiomas, para promover los destinos de interés de la Provincia. – Hay mucho que hacer en relación a la señalización de los caminos vecinales y a la seguridad vial (muchas de las clínicas rurales son cerradas en los fines de semana). – Como Fondo con fuertes recursos, quizás sería importante demostrar más acción practica y menos marco teórico: El anterior Director de FONDEPROSJO publicaba: «La Clusterazicación del Destino donde dimos a conocer los diferentes productos con los que cuenta la provincia a través de la primera iniciativa del Cluster ….” – Existe un enorme potencial para atraer turistas nacionales y extranjeros para la preciosa región de la provincia de San José de Ocoa. Condición para eso son técnicos especializados, y es la elaboración concertada en conjunto con la Sociedad Civil, de un Plan Estratégico, sin connotación del conocido contexto político-partidario, que siempre ha sido un marco referencial de FONDEPROSJO en el pasado.
Comentarios...