El partido Fuerza del Pueblo se ha constituido como la organización política del siglo XXI apostando a la tecnología, la participación, la democracia y el fortalecimiento interno. En toda la geografía cientos de personas se suman cada día al partido evidenciando un crecimiento constante que posiciona como la tercera fuerza política más importante de la República Dominicana.
La provincia de San José de Ocoa es la excepción a todo lo que pasa en el país en torno a la Fuerza del Pueblo y acá mencionaremos algunos puntos que permitirán, si la sensatez y el sentido común invade a los ocoeños, ser el partido de poder en la provincia del sur.
Poder legislativo que no se traduce en crecimiento
La provincia de Ocoa tiene un senador y dos diputados como representación legislativa. De estos tres espacios la FP posee el Senador y una curul que de inmediato podríamos establecer que es la organización política de mayor poder provincial, sin embargo, esto no se capitaliza en sumar adeptos y hacer crecer la membresía local por factores que mencionaré más adelante.
Crecimiento y calar en el corazón de los Ocoeños
Las Fuerza del Pueblo ha logrado crecer de manera rápida y constante, no así en San José de Ocoa. Se ha de reconocer que personas se suman al partido, pero no en masas como ocurre en otras localidades. Una provincia que por décadas se hacía llamar Perredeista o del blanco, dejó de serlo por la influencia de Leonel Fernández y el PLD en las últimas dos décadas. La Fuerza del Pueblo, a pesar de contar con planes, estrategias y herramientas de comunicación, no ha podido llegarle a la mayoría de los Ocoeños y por ende queda rezagado como, quizás, una cuarta o quinta fuerza del poder provincial detrás del PRM, PLD, PRD y el BIS.
Partido del siglo XXI
La FP es el partido Dominicano del Siglo XXI debido a que se ha formado con principios que representan el sentir, pensar y accionar de la generación actual y que prepara el camino para las futuras generaciones como organización que garantiza las oportunidades políticas y de participación dentro de su organigrama. No es suficiente con ser llamada del siglo XXI hay que ser y pertenecer a este siglo con mentalidad, actual entendiendo que la política cambió y por ende la forma de hacer política. De no entender está realidad se ha de vivir de espaldas a la generación más participativa de la historia política Dominicana.
Mujer y Juventud
Los jóvenes y las mujeres constituyen la mayoría del electorado por lo que se ha de entender que estos son la cara de la Fuerza del Pueblo en San José de Ocoa, puesto que son quienes con fuerza y determinación se han abierto espacios en el terreno político, logrando una transformación nunca antes vista en la toma de decisiones que atañen al desarrollo de los pueblos. No es así en la mencionada provincia del sur. En una encuesta que realizamos recientemente, al preguntar sobre si pertenece o simpatiza por algún partido político la siguiente gráfica muestra la respuesta.
Es evidente que a las personas no le interesan las organizaciones políticas y la Fuerza del Pueblo en Ocoa ayuda a incrementar el descontento social hacia la política.
Razones
Muchos son los factores que hacen que la Fuerza del Pueblo en Ocoa no sea la organización punta de lanza en la política y que no transforme los cuatro puntos antes vistos. Acá enumero algunas razones:
1- Dentro de las razones por la cual nos dividimos del PLD fue, precisamente, la formación de grupos que luchaban, trabajaban, pensaban, y accionaban para sí mismos y no para beneficios del partido y por ende para beneficios de la gente. En san José de Ocoa la división no sucedió igual. Vinieron a la Fuerza del Pueblo esos mismos grupos que la sociedad Ocoeña ha venido rechazando por su accionar. Esto, al igual que en el PLD, representados en quienes supuestamente dirigen el partido, no las masas que siguen llegando al partido y quienes muestran un desea enorme de transformar la vida de las personas, como función principal del accionar político.
2- Teniendo la mayor representación legislativa la FP no logra convertir este factor en crecimiento debido a que, quienes dirigen ni apoyaron, ni apoyan al hoy senador de la república y mucho menos la diputada que recién se integra al partido. Esto por la actitud carroñera de quienes, en lugar de unir al partido para ser una real opción futura, destruyen buscando ser ellos opciones a futuro. Tanto es así, que quienes hoy se catalogan como líderes dentro del partido, en las elecciones del 2020 no apoyaron a los candidatos de su propio partido y hoy se muestran personas fieles al partido, cosa que en la breve historia de la FP no es evidente.
3- La Fuerza del Pueblo para los Ocoeños no es el partido del siglo XXI porque la mentalidad de sus dirigentes es del siglo XIX, quizás de principios de siglo. Esto provoca que las personas no tengan deseos de dejarse dirigir por quienes no le representan en forma de pensar, accionar, conducirse ante la sociedad y muchos menos en acciones meramente políticas. El siglo XXI viene acompañado de tecnología, libre pensamiento, de planes concretos, de manejo de datos estadísticos, de monitoreo constante, de trabajo en equipo, como factores que contribuyen al éxito de las organizaciones. En san José de Ocoa dentro de la FP eso no existe. En gran parte por esto se debe a que no se dejan guiar, que son indisciplinados al momento de llevar a cabo una estrategia y siguen su propia estrategia, la que le beneficia a sí mismos. No hablamos de beneficios económicos, sino del sentimiento de poder, el pensar que son el centro de todo y que sin ellos no existe el partido.
4- La mujer dominicana ha ido ganando espacios importantes en la sociedad por su trabajo, por su dedicación, por lograr, finalmente, ser escuchada y entender que lo que tienen que decir es importante y mejora las condiciones de los ciudadanos. Eso, lamentablemente no lo transmite la Fuerza del Pueblo en una provincia donde las mujeres son sinónimo de lucha, de trabajo, de alta estima. Un partido no se puede dar el lujo de no significar eso para las mujeres. Los jóvenes han demostrado que le interesa ser parte de la toma de decisiones, tienen ideas transformadoras, son participativos y accionarios. Sin embargo, en la Fuerza del Pueblo no existe eso y por ello los jóvenes ocoeños no ven la Fuerza del Pueblo como la institución política que les permitirá construir una mejor provincia.
Dentro de los graves errores de la actual Fuerza del Pueblo en San José de Ocoa es pensar que todo gira en torno a una persona. Que lo que diga una persona es lo que se deba hacerse y genera una discordancia entre los planes que tiene el partido para todo el país teniendo como resultado que políticamente el partido no sea una opción.
Sin pretender ofender, la mejor definición de la actual Fuerza del Pueblo la encontramos en Mateo 23
37 Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas á los que son enviados á ticuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!
38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Retos y soluciones
La Fuerza del Pueblo Ocoa se encuentra en la difícil situación de analizarse y dejar a un lado todo lo que les haga igual que la cúpula peledeista que maltrató a los de las bases. No repetir, como hasta ahora, los mismos patrones. Reconocer que la democratización del partido no es solo para los que se suman, también a quienes dirigen. Entender que sin los jóvenes y mujeres no hay forma de conectar con esta generación.
Para solucionar primero se debe entender que son un partido grande y que las reuniones en casas de particulares y con grupitos no es lo que quiere la sociedad. Es necesario que las casas del pueblo estén abiertas constantemente recibiendo personas, orientando sobre la organización, mostrando quienes son, como van, cuál es el norte, para que al conocer la realidad del partido puedan ser atraídos. Lo segundo es entender que la dirección provincial del partido ha de tener representación de toda la provincia, que no es solo el municipio cabecera, puesto que como tal tiene su dirección municipal.
La participación de las comunidades a través de un representante, les permitirá generar acciones que vayan de acuerdo a su realidad. Tercero tener presencia. Un partido grande no puede manejarse peor que una junta de vecinos. Debe tener presencia en los medios de comunicación, en las casas, en los barrios, que sean de quienes se debe hablar positivamente cuando se hable de política.
Debe tener posiciones y oposición firmes en los temas municipales donde puedan, junto al grueso de la población, proponer soluciones a las problemáticas locales y ayudar a la ejecución de la misma. Urge pasar de un grupo de criticones a quienes ayudan al desarrollo de las comunidades.
Cuarto darse cuenta de que la política es de números y quienes están dirigiendo actualmente no tienen números a más de un año de haber sido creado el partido. Números en el sentido de, que las decisiones que se han tomado no han ayudado al fortalecimiento del partido, principalmente por quienes son los ejecutores de estas decisiones. Quinto la difícil introspección que les lleve a entender que su tiempo en la política actual es de unir y guiar a las nuevas generaciones por el camino de la política correcta. Como figuras políticas, los actuales líderes, el pueblo simplemente no les quiere, al menos los más jóvenes, que son la mayoría. Es de adultos enfrentarse a esta realidad y preparar el camino para otros que, la sociedad demanda que estén en los partidos, pero que se le cierran las puertas.
Al pueblo de San José de Ocoa, sepa que la Fuerza del Pueblo ha venido a representarles, puesto que ha sido creada con propuestas, principios, estatutos, que el mismo pueblo estableció porque quieren un partido que se parezca a ellos, a ustedes. La Fuerza del Pueblo es el partido cuya plataforma es el espacio para las ideas y debates políticos para la transformación del pueblo de Ocoa y todo el país. Es un partido que ha aprendido de los errores y entendido que la fuerza de la Fuerza del Pueblo es la gente.
Comentarios...