SAN JOSE DE OCOA-La diputada del Partido Fuerza del Pueblo, Josefa Mejía, sometió un proyecto de resolución por ante la Cámara Baja que busca, le sean reconocidos los derechos adquiridos a las familias de San José de Ocoa que viven hace más de 25 años en la zona del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier- Valle Nuevo.
De acuerdo a la resolución, la legisladora solicita al presidente de la República Luis Abinader, reconocer los derechos adquiridos de esas familias.
“Solicitamos le sean comprados los terrenos declarados area protegida, aplicando la Ley 64-00 sobre medio ambiente que declara que el Estado Dominicano podrá adquirir a través de compra o permuta; además pedimos ser justo y oportuno y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales busque las alternativas pertinentes acorde a las leyes, para garantizar los derechos adquiridos, por quienes tienen décadas produciendo alimentos, empleados, subsistiendo y viviendo en esos predios”, dice la nota enviada a OCOAENRED.COM.
Medio Ambiente da plazo de cien días para cosechar y retirar asentamientos agrícolas en Valle Nuevo
-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, considerado como “La Madre de las Aguas” por su importancia en la generación hídrica del país.
La decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas en esa zona.
En ese entonces, la medida no contemplaba de manera taxativa la prohibición de nuevos enclaves agrícolas.
En ese sentido, aún se evidencia la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida,principalmente en la vertiente sur, donde la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo.
Comentarios...