El domingo 13 de junio 2021, el ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, aparado en la resolución No. 0016/2021 que modifica el artículo tercero y párrafo de la resolución 14/2016. La región sur de Valle nuevo, léase, San José de Ocoa, es la más afectada por la resolución 14/2016. Veamos algunos puntos de la resolución que afectan directamente a la productiva provincia:
Primero: Se aprueba la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.
Segundo: Todas las infraestructuras y red de distribución de aguas localizadas dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo quedan bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tercero: Las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, quedan terminante mente prohibida a partir de la publicación de la Resolución; así como el ingreso a este, de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas e implementos de labranza agrícola.
Todo desalojo tiene sus matices de dolor al ver el tiempo, el trabajo de años de familias que dignamente labran la tierra y que cuya labor es el único sustento. La empatía que, en casos como estos, nos sobrecoge, nos lleva a ver como abusivo las acciones a tomar para el desalojo y poco el tiempo de 100 días para cosechar. Es ese dolor que nos embarga lo que nos hace sentir que la injusticia ha invadido a la Madre de las Aguas y arrastra consigo a los moradores.
Recientemente la Asociación de Productores de la Zona de la Horma ha estado solicitando intervención de los legisladores para que intercedan por ellos indicando que no han sido consultados para el desalojo programado en 100 días luego de la intervención del Ministro Jorge Mera. En los años 2017 y 2018 se procedió con el desalojó de la parte Norte se dejó sin efecto el desalojo de la parte Sur, San José de Ocoa, tras la renuncia del entonces ministro Francisco Domínguez Brito. Sin embargo, el entrante ministro de medio ambiente, año 2018, Ángel Estévez, realiza en una reunión en el paraje de La Horma, en compañía del Monseñor Víctor Masalles y otras autoridades, motivaron la siembra de aguacate en los parajes de La Nuez, Las Espinas, Loma del Chivo y otros, todos dentro del área protegida (Fuente Diario Libre)
La fundación Moscoso Puello documenta violaciones a la sentencia del TSA: Siembra masiva de aguacates en Loma de los Chivos, extensa cicatriz en el bosque nublado desde el pie de la montaña hasta el farallón escarpado de su cima (Loma de los Chivos), tuberías secuestrando el agua del Arroyo Domingo, importante tributario de los ríos Las Cuevas y Yaque del Sur, en cuyo nacimiento se realiza un proyecto de restauración ecológica, siembra masiva de aguacates en el paraje de Las Espinas, puesto de control de Ministerio Medio Ambiente abandonado en el paraje de La Morita, parcela quemada con defoliantes químicos en La Nuez en preparación de nuevos cultivos, inmigrantes cavan surcos profundos a orillas de la carretera en el paraje de La Morita parcho de deforestación y destrucción del bosque nublado de La Española en Loma de los Chivos. Todo esto en la parte sur, San José de Ocoa.
Cada día que pasa crece la urgencia de la intervención de Parque Nacional Valle Nuevo, puesto que la escasez de agua en todo el país va en aumento y más aún en la provincia San José de Ocoa. La constante queja de los moradores de la falta del preciado líquido muestra que los beneficiados del crimen en Valle Nuevo son unos pocos y que no pensaron en el daño ecológico sino en su propio interés. Peor aún los que aceptaron la donación de 5 mil plantas de parte de Hipólito Mejía más las del exministro Estévez. Data desde entonces el inicio de la falta de agua en los acueductos.
Es inexplicable que la sentencia número 030-04-2018 SSEN-00412 les tome de sorpresa a los Ocoeños cuando desde el año 2016 debieron estar listos para este momento y no continuar con la siembra y cosecha. Se espera que se coordine el desalojo y que los productores reciban lo justo y que sean reubicados en espacios donde puedan seguir desarrollando su vida agrícola.
La ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo es impostergable y es de las acciones drásticas que se deben tomar para la preservación del medio ambiente y las áreas protegidas. No se puede dejar a merced de comerciantes que buscan el beneficio personal a expensar de los recursos naturales. Urge que la población se una a acciones como estas y que promuevan el cuidado de la naturaleza como garantía de la durabilidad de nuestros recursos.
Comentarios...