Para situarnos en el contexto y entender mejor todo el potencial que identificamos en el año 2013 a raíz de un estudio realizado con el firme objetivo de encontrar un producto que identificara a la provincia que iniciaba su camino al desarrollo de su ecoturismo, que fuera único e irrepetible y con el cual los habitantes de esta provincia también se sintieran parte del mismo.
Después de revisar cientos de documentos, fotos, libros y audiovisuales de la provincia comparándolos con otros no tan locales para luego organizarlos para ponerlos en valor.
Tras todo el estudio detallado de estos documentos bases y visitas a diferentes comunidades de la provincia hicimos hincapiés en una de las comunidades más emblemáticas de la provincia de San José de Ocoa por su organización comunitaria y ejemplo de trabajo pero que además sirviera de acicate para la implementación de un producto nuevo con elementos muy arraigados y poco comunes en otras provincias del país presentes desde hace mucho tiempo que se mantenían como el secreto mejor guardado del país y del mundo, La Comunidad de Los Martínez.
Con todos esos elementos claves para la creación de un producto turístico tan especializado el reto que se presentaba en el momento era crear una denominación atractiva y fácil de recordar. Esta ruta, este nuevo producto a consenso y fundamentados en esos estudios y hallazgos se le puso el nombre de “El Tesoro Del Guayacán” haciendo mención al tesoro espiritual que supone el legado del Padre Luis Quinn y su apodo popular, “Guayacán”, el cual hacía referencia a la fuerza física y la férrea voluntad del sacerdote para apoyar a cualquiera que lo necesitase. Igualmente, el árbol del guayacán es nativo de nuestra isla, crece en nuestros bosques y fue también árbol sagrado para los Tainos.
Estos insumos nos permitieron crear la folletería, la señalética y la guianza de la misma, así como el código de conducta. Esta ruta puesta en funcionamiento en noviembre del año 2014 luego de un remozamiento de la Casa Curial, hogar del Padre Luis por más de 40 años, la iglesia en su fachada, la tienda parroquial y la fachada de la ADESJO permitió la creación de un circuito de Turismo Religioso organizado y bien estructurado a tono con las exigencias del turista que gusta de hacer este tipo de recorridos.
En la ciudad de Ocoa el planteamiento de la ruta se concibió de la siguiente manera: la cita con los visitantes se establecerá en la puerta de la Parroquia San José iniciando allí el recorrido guiado que integra las siguientes estaciones:
- Iglesia San José
- Casa Museo del Padre Luis Quinn
- Parque Libertad
- ADESJO
Y una vez terminado el recorrido estimado en dos horas la misma ruta contempla otras dos horas para que el visitante pueda recorrer el municipio con apoyo de guías locales y con información plasmada en una folletería de primera con la información detallada del recorrido paso a paso para que el visitante disfrute con mucha seguridad de su visita. De esta manera tendrá la oportunidad de ir a los restaurantes de la zona y a las dulcerías locales logrando con esto generar economía de escala cosa esta que con el tiempo iría creando las bases para seguir fortaleciendo el destino y esta generación de riquezas importante para la provincia tendría como efecto inmediato la cultura del emprendedurismo con la creación de nuevos negocios afines a esta actividad.
Todos esos elementos de esta ruta tienen sus particularidades y constituyen elementos claves para un desarrollo sostenible de este producto. La Iglesia con una historia digna de ser contada a locales, nacionales y extranjeros edificada piedra a piedra por locales mezclada con cemento y arena para fabricar los sólidos muros de hormigón que soportan su edificación. Fue edificada con sudor de los ocoeños, el agua del rio Ocoa y las piedras de nuestro valle.
Por ello esta iglesia tiene tanta solidez estructural como de espíritu y es considera como el alma del valle de Ocoa. Solo estos datos nos dan una fortaleza única de mercadear un producto que tiene los elementos necesarios para ser incluidos dentro de la Ruta De La Fe y que aún falta por ser asumida con mayor ahínco por las dos organizaciones a las cuales les fue entregada este recurso, La Parroquia San José y la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia de San José De Ocoa (ADESJO) y ser incorporada a la Cadena de Valor de este destino la cual lleva un ritmo acelerado y buscando firmes su espacio dentro de las diferentes ofertas de este tipo de turismo en la RD.
Esta Iglesia cuenta con un interesante viacrucis compuesto de láminas del SXIX, la decoración del altar imponente. Una de las fortalezas y de los mayores atractivos que debería ser una de las razones que genere más visitas a este recurso lo constituye el hecho de que en su interior está la tumba del Padre Luis Quinn, sepultado en una caja de pino sin tallar, vestido de calle y con sus viejas botas de trabajo puestas, tal como fue su voluntad expresada en vida. ¿Entonces quiere usted una historia mejor que esta? ¿No debería ser motivo de peregrinaje casi obligatorio al conmemorarse la fecha de su muerte y su natalicio? ¿Qué ha pasado que no se ha dado ese paso tan importante?
Preguntas a ser contestadas por los que ahora descansa sobre sus hombros esta responsabilidad de dar este salto tan necesario. No creo que al presentarle estos elementos a cualquier tour operador, agencia de viajes se resista a incluirlos en sus recorridos, pero mucho menos a quienes están desarrollando el llamado Sendero de la Fe. Ocoa tiene todas las de obtener “ganancia de causa” en esta cruzada por su turismo religioso, que, de un tiempo a esta parte, viene dando pasos muy importantes para ser considerado dentro de las visitas que este segmento del mercado realiza en el país. Nadie podrá negar que el Padre Luis Quinn, apodado Guayacán por su fortaleza física y moral, yace en esta tumba en la Iglesia y que deberá convertirse en punto de peregrinaje espiritual de gran importancia a nivel nacional. De ahí que estos elementos bien pudieran ser la punta de lanza para el relanzamiento de este producto pues es una de las historias de vida de la cual ningún dominicano o extranjero se resistirá a escuchar y replicar.
Casa Museo del Padre Luis Quinn y su importancia.
Una Historia, un legado.
El padre Luis José Quinn Cassidy vivió en esta casa durante los 42 años que permaneció en San José De Ocoa. La vivienda, modesta pero funcional, se ha mantenido intacta desde su fallecimiento y con los enseres que formaban parte de su vida cotidiana. Nace el 12 de enero del 1928 en Newcastle, Inglaterra. Se crio desde niño en Toronto, Canadá, donde ingreso en el seminario San Francisco Javier de los misioneros Scarboro, ordenándose sacerdote en el 1952. Se le destina como Padre misionero a la Republica Dominicana en 1953 donde permaneció 12 años en diferentes parroquias: Haina, Yamasa, San José De Ocoa (por primera vez en 1955), Guerra, Hato Mayor y Padre Las Casas.
En 1955 vuelve brevemente a Canadá para estudiar cooperativismo retornando a Republica Dominicana el mismo año para continuar su labor pastoral, esta vez mejor preparado para afrontar el reto que se había propuesto: “mejorar el nivel de vida y la educación de los campesinos dominicanos”
En 1965 entra como Cura Párroco de la Iglesia San José donde permanecería hasta su fallecimiento. Su obra social en la hoy provincia fue tan grande y tan trascendental para la vida de los ocoeños que se ha convertido, este extraordinario ser humano dotado de condiciones muy especiales, en objeto de profunda veneración popular. Su figura se ha convertido en un ejemplo incuestionable de amor al prójimo, solidaridad con sus semejantes, espíritu combativo, capacidad de trabajo, defensa de la justicia social y, sobre todo, de profunda espiritualidad aplicada al quehacer cotidiano de las personas.
Algunos detalles de su personalidad:
El Padre Luis fue un hombre modesto, tenaz y luchador que gustaba de las cosas sencillas. Era célebre por su fuerza física y por su valentía, además de su siempre viva imaginación y gran inteligencia.
Su Sobrenombre: Los campesinos lo apodaron “Guayacán” por su dureza y por su fortaleza.
Sus Preocupaciones: Las injusticias con las más necesitados, la integración de las mujeres en el desarrollo económico y social, la educación de los jóvenes, el maltrato a los niños, el daño al Medio Ambiente, la corrupción política y administrativa, en fin, el bienestar y la salud de las personas.
Su Frase: “Yo quiero que la vida sea buena, abundante y para siempre”
Su Obra: En los 42 años en que vivió en San José de Ocoa fue responsable de la construcción de 450 KM de caminos rurales, la instalación de 132 acueductos y 24 sistemas de regadío para 8,000 tareas de tierra, la construcción de más de mil viviendas y la reparación de otras cuatro mil; la plantación de 4.5 millones de árboles para la reforestación; la construcción de 50 escuelas; la construcción de10 clínicas rurales; la construcción de 13 centros comunitarios; la creación de 45 organizaciones comunitarias entre otros igual de importantes. Todas estas obras apoyadas en la institución madre y paño de lágrimas para la hoy provincia: La Asociación Para el Desarrollo de la Provincia de San José De Ocoa (ADESJO) conocida como “La Junta” institución que el potencio luego de la muerte del Padre Cursio. Es en esta institución que encuentra tierra fértil y hombres comprometidos con su comunidad y su desarrollo.
Como se muestra este legado sacerdotal y comunitario combinado con los elementos que posee la Iglesia San José con su Parque Libertad, pulmón del municipio de Ocoa, es un producto con todas las condiciones y características para ser mercadeado y aprovechado por la cadena de valor de este destino emergente.
Está en manos de la Parroquia San José realizar las gestiones que sean necesarias, los acuerdos para lograr que no sea solo para 12 de enero, fecha de su nacimiento, ni solo cada 11 de octubre, fecha de su muerte, ni solo en las fiestas patronales en enero de cada año que se recuerde o se visite este templo y su casa.
Debe ser una labor que la misma comunidad, la feligresía deben iniciar una cruzada para la inserción de esta importante ruta en los planes del Ministerio de Turismo de la RD y de la importante Ruta De La Fe que desde hace unos 9 años maneja la Diócesis de La Vega.
Pero además esta es una historia que debe ser incorporada en las escuelas y colegios de la provincia como una materia para fortalecer los valores y nuestra identidad, mantener viva nuestra memoria histórica aunando esfuerzos con organizaciones que desde hace un tiempo vienen accionando acorde a los lineamentos del Padre Luis como es el Caso de la Fundación Ocoa De Pie, Inc. Es mucho lo que aún está por hacerse con este recurso único en el país, una historia de amor y de entrega sin esperar nada a cambio.
Hay que dar este paso pues este producto motorizaría aún más la economía de la provincia generando más visitaciones de las que actualmente llegan. La Iglesia San José, La Casa de los Recuerdos Padre Luis Quinn poseen todos los elementos claves para continuar el camino que se inició en el año 2014 y que poseen todas las condiciones en su estructura y su infraestructura creadas para posicionarse e insertarse en esta dinámica que tano desarrollo lleva a las demarcaciones territoriales donde han tomado en serio el Turismo Religioso. Hay que moverse rápido, esto no es un juego, no es una quimera ni un sueño es una realidad latente y estamos en el mejor momento para su relanzamiento.
Una ruta organizada y con bastante información de interés para el visitante. Un reto adicional insertar la peregrinación a la Loma de La Cruz en el mismo municipio cabecera junto a estos elementos mencionados y en la que se han hecho unos intentos importantes para su inserción, pero con una serie de elementos dispersos que debilitan su incorporación. En definitiva, este es un diamante en bruto a la espera de un buen “artesano” que termine de darle forma y acelere más su desarrollo para crear las condiciones para la generación de riquezas y empleos. ¡Anímense!
Comentarios...