Por:José Henríquez
En el año 1978, el presidente Antonio Guzmán Fernández (PRD), destacado hacendado de Stgo., sustituyó al Dr. Joaquín Balaguer e inició su gobierno autorizando el retorno de los exiliados políticos, garantizando las libertades públicas y destituyó a la mayoría de los generales y funcionarios del gobierno Dr. Balaguer.
Guzmán se enfocó más en los gastos corrientes, aumentando los sueldos de los empleados y militares, y respaldó a los sectores financieros, industriales y comerciales. También promulgó leyes y decretos a favor del campo dominicano. Pero su mandato no llegó a feliz término.
El 4 de noviembre de 1981, el Prof. Juan Bosch y el PLD publicaron el famoso Album de la Corrupción, acusando a funcionarios del gobierno de Guzmán y del PRD, de actos ilícitos o de cohecho, reñidos con la ética pública. Incluyeron en la lista al yerno del Presidente, José María Hernández, al Vicepresidente Jacobo Majluta y su hermano Freddy, a Lorenzo Sánchez Baret, a Pedro Franco Badía, a Hipólito Mejía, entre otros. Veamos los principales casos publicados en el ALBUM DE LA CORRUPCION:
1- ¨El Vice-presidente Jacobo Majluta, Director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), pago $92 mil a 160 personas que no eran empleados, en sumas estimadas de $ 200 ( el sueldo mínimo era de $125 y 250) a $ 4000 mil. Gastó 116 mil para imprimirse calendarios con el Papa y $ 28 mil para imprimirse 200 mil fotos a colores para promoverse políticamente.
2- Hipólito Mejía, Secretario de Agricultura, realizó compras irregulares de fertilizantes por $ 10 millones, entre otras, ¨ a la empresa FUERZA AGRICOLA, con la que estaría vinculado¨.
3- Frnak Desueza Fleury, Director del IDSS: ¨El comité de concurso le autorizó la compra de medicamentos por $ 236 mil y las aumentó a $ 550 mil, ejerciendo Tráfico de Influencia para favorecer a 7 empresas.
4- El Lic. Jacobo Majluta, el Secretario sin Cartera Lorenzo Sánchez Baret y Aridio G. de León, fueron denunciados por construir tres casas, con una inversión estimada en $ 475 mil, cien mil y pico de pesos cada una¨. Según la tasación o los precios de entonces, la construcción de esas casas constituía un escándalo injustificable.
5- Vicente Sánchez Baret, Sec. De Deportes, autorizó la remodelación del Palco Presidencial del estadio Quisqueya, estimada en $ 175 mil, calificada como derroche o suma exagerada calificada por el Prof. Bosch en esa época.
Ese famoso Album de la Corrupción rompió el record de venta en las calles dominicanas hasta finales del gobierno de Don Antonio Guzmán, hombre honrado e intachable, que nunca fue mencionado en acto alguno de corrupción, pero tuvo un trágico final. El Presidente Guzmán Fernández, abatido en lo más íntimo de su moral, hombre de Valor, en supuesto estado depresivo, se quitó la vida en la casa presidencial de Juan Dolio…
Comentarios...