La Fundación Ocoa de Pie, Inc., aprovecha este día 22 de mayo en el que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Bilógica para llamar la atención a todos los habitantes de nuestro pueblo San José de Ocoa para que juntos reflexionemos seriamente sobre los recursos naturales y el estado de conservación en que esta la diversidad biológica de nuestra provincia.
De acuerdo a un estudio del Ministerio Ambiente, la biodiversidad en la República Dominicana se estima en más de 10,000 especies presentes en los diversos ecosistemas con que cuenta el país, muchas de estas especies habitan en los diferentes ambientes de nuestra provincia por lo que estamos obligados a contribuir con su conservación.
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a todos los seres vivos tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en los distintos ecosistemas del planeta.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año; fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de ahí la necesidad de cuidarla y preservarla para asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue firmado por 196 países, durante la Cumbre de la Tierra, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en el 1992.
Este convenio representa un valioso instrumento a nivel nacional e internacional para la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta. Con este se busca que la población sea capaz de vivir en un entorno mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad social donde la distribución de los recursos naturales alcance a un mayor número de personas y de esa manera se logre mejorar sus calidades de vida.
Esta celebración es importante para que toda la población en general y la ocoeña en particular para que reflexionen y analicen si por el camino que transitando, les dejaremos una provincia próspera y sostenible a las venideras generaciones.
Que entendamos de una vez por toda que con la deforestación, chapeos en zonas recuperadas, fuegos en áreas sensibles y la sustitución de bosques naturales por plantaciones de aguacates, están provocando daños irreversibles a los ecosistemas ya la biodiversidad en general.
Que pensemos si le estamos dándoles un uso correcto a nuestros suelos, bosques, montañas y a las escasas fuentes de agua que todavía nos quedan. Si nuestra fauna en sentido general podrá sobrevivir por largo tiempo la cacería intensiva y al uso indiscriminado de pesticidas que elimina todas formas de vida.
Son algunas de las preocupaciones que bullen en la mente de millones de personas a nivel planetario, de millones de dominicanos, de miles de ocoeños y que nuestra membrecía comparte plenamente estas inquietudes por estar comprometida con la conservación y con el desarrollo sostenible y humano de toda nuestra provincia.
Consideramos que es de vital importancia que se tomen medidas y se adquiera conciencia sobre la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad, aplicando medidas drásticas y urgentes que detengan la acelerada pérdida de todas las formas de vida y que se adopten políticas efectivas para la protección y preservación de todos los ecosistemas.
Se debe enfatizar que la biodiversidad juega un papel de vital importancia ya de ella dependen de que todos los seres humanos vivamos en un mundo sostenible debido a que esta les da soporte a todas las necesidades básicas de subsistencia de la población mundial.
Nuestra Fundación considera que en este momento en que la humanidad vive momentos sumamente delicados de su existencia como consecuencia de esta pandemia del coronavirus, es cuando se precisa que trabajemos unidos para salvar al planeta Tierra.
Comentarios...