La corrupción administrativa es una acción que implica evidencias explicitas de un lado y de otro.
Cuando un ministerio el que sea se ve limitado en sus ejecutorias, aun teniendo un presupuesto previsto para cumplir es consecuencia de la corrupción administrativa; desvío de fondos de un ministerio a otro, manejo de efectivos y cuentas a proveedores inexistentes, pagos por bienes que al final de existen mas que en listas de compra son consecuencia de directa de la corrupción administrativa.
Ser inocentes o culpables en esta etapa ya no importa.
Siendo inocentes el daño moral esta hecho y debe legislarse para resarcir a los afectados; siendo culpables, su responsabilidad no solo tiene que ver con las cantidades de dinero que desvía.
En mi experiencia acumulada por lo vivido y escuchado, no hay forma de salir millonario con ningún sueldo de Estado; y esas mismas vivencias me enseñaron que cada dinero robado de la administración publica es menos capacidad del Estado para ejecutar de forma efectiva el presupuesto nacional.
Hoy, vivimos un momento único en la historia y tengo la esperanza de que de único pasara a constante.
Detectar, someter, comprobar y aplicar las leyes por el robo de la cosa pública es una política de Estado que tiene que ser institucionalizada por quienes están y por quienes vengan.
Aplicar las leyes. En este punto según mi punto de vista hay una debilidad, conlleva cárcel, pero no hay retorno de lo robado.
En detectar debe asumirse la presunción de inocencia hasta demostrado lo contrario.
Los valores morales y honorabilidad de una persona, sea civil o militar requieren el respeto y conservación máxima sin embargo detectado el robo, malversación, desvío de dinero hay que proceder con la comprobación.
La inocencia o culpabilidad de los imputados no me consta, pero las dudas me asaltan ante la incapacidad cada vez mayor del Estado para cumplir sus metas en la ejecución de políticas públicas, los niveles de “progreso” en cuentas de individuos que no tienen como justificar sus fortunas en bienes y cuentas bancarias.
La incapacidad del Estado para pagar sueldos justos a profesores/as, sector salud (médicos, enfermeras); la incapacidad del Estado para invertir en investigación científica y controles de calidad en la agricultura; el que iniciado el año escolar en noviembre, en mayo todavía los niños no tengan sus computadoras son consecuencias directas del desvío de fondos que se nota en la calidad de vida de quienes les ha tocado dirigir y administrar el dinero destinado a los puntos mencionados anteriormente.
El Partido de la Liberación Dominicana y aliados, mas que condenar las investigaciones y sometimientos debe asumir una posición de apoyo a las acciones de la actual procuraduría y garantizar que de retornar a dirigir el Estado continuara las acciones que pudiesen quedarse inconclusos.
El Partido Revolucionario Moderno tiene la responsabilidad de garantizar el libre proceso y desenvolvimiento de quienes están dirigiendo el ministerio público, sometiendo tanto los casos de gobiernos anteriores como los actuales provocando una metástasis que nos lleve a la muerte del mal y renacimiento de políticas administrativas que conviertan las políticas de asistencia en políticas de empleos directos, capacitación directa y emprendedurismo directo.
Los ladrones que debilitan el presupuesto nacional en detrimento de las POLITICAS publica que favorezcan las mayorías deben ser despojados de todas sus propiedades; los ladrones del dinero publico disminuyen la confianza de los contribuyentes, aniquilan los sueños y aspiraciones de chicos que solo quien una vida de calidad y formación para impulsar sus proyectos; los ladrones del dinero publico limitan las posibilidades de becas deportivas nacionales e internacional.
No se si se este manejando de forma perfecta, pero como va el tráiler vamos bien; ahora es que los que traten de acceder al gobierno garanticen que lo que está sucediendo no se detendrá y que de quedarse los que están que todo seguir sucediendo como hasta ahora.
Comentarios...