“Durante décadas el turismo se ha caracterizado por estructurar una oferta rígida y estandarizada, con una cadena de valor y una organización poco flexible. Los destinos turísticos durante todo este tiempo han sido fundamentalmente lugares que partiendo de sus recursos y atractivos han construido una oferta pensada para un mercado de masa en la que conceptos como personalización y valor añadido eran casi inexistentes”. Josep Ejarque
Entones es bueno conocer una de las tantas definiciones de Destino Turístico para que podamos entender cómo gestionar un destino partiendo de que ahora son más humanos, con una oferta focalizada en la parte humana y que deberán tener más elasticidad con lo cual podrán adaptarse con facilidad a una demanda cada vez más dinámica. ¿Entonces, que es un destino turístico? ¿Cómo se define? “Un destino turístico es un área en la que los turistas pueden pernoctar y en donde existen servicios y facilidades a su disposición, aunque dicho territorio no posea ni una estructura ni una imagen turística que haya sido construida con el Marketing” son los propios turistas los que al final decidirán en la mayoría de los casos lo que es o no es un destino sumado esto a lo que este posee, que puedan ser aprovechados de manera sostenible encontrando un balance bien ajustado de lo que se ofrece y la satisfacción del turista.
Elementos que deberán ser evaluados y ponderados cuando de buena gestión de territorio estamos hablando. Para el caso de San José De Ocoa no será jamás la excepción, deberá ser gestionado haciendo un uso adecuado y equilibrado de lo que el territorio posee previo a inventario de recursos naturales, culturales, históricos y de su gastronomía como se hizo del 2012 al 2013 en la provincia mapeando estos hallazgos, por Municipios y Distrito Municipal, lo que permitirá una administración más estratégica del destino al identificarlos y colocarlos en el lugar correcto permitiendo con ello tener los insumos necesarios para iniciar el camino a la planificación.
La parte humana, la gente, lo que nos hace únicos, es el ingrediente fundamental al mezclar estos elementos y que queden en sintonía con lo que la cadena de valor espera acorde además a lo que demandan los turistas en la actualidad. Ocoa ha ido transitando este camino ha dado muestras claras de que sus actores principales los llamados “stakeholders” los verdaderos protagonistas, los que les duele lo que pase, los que siempre estarán ahí a pesar de los cambios que son normales en la política, en el entorno local, nacional y global están dispuestos a seguir luchando.
El turismo en la actualidad ha sufrido cambios repentinos de visón y ordenamiento causados por la Pandemia del COVID19 han puesto de relieve el nacimiento de un tipo de turista diferente al que conocíamos hasta el mes de marzo del año 2020.
Todo lo que conocíamos de ahí hacia atrás cambio de forma radical obligando a países a redefinir sus prioridades y literalmente “botar” los programas y planificaciones que se tenían antes de la llegada de esta emergencia sanitaria. El resultado, a un año y un mes de esta pandemia, un turista más cuidadoso, mejor informado, más responsable donde el uso de las nuevas tecnologías es su prioridad a la hora de tomar una decisión hacia dónde ir, que hacer, que comer y hasta que no hacer en el lugar que previamente haya elegido. Hoy los destinos deben estar a tono con estas nuevas exigencias migrando poco a poco hacia gestionar sus territorios de manera inteligente haciendo un uso racional de sus recursos reflejándose en la satisfacción del turista que nos visita desde su llegada hasta su salida.
Estas mediciones, estas nuevas herramientas de gestión tecnológica deberán ser incorporadas, no solo por una institución que sea la que gestione el destino, sino también por toda cadena de valor como una forma de ir trabajando en un producto de calidad desde el inicio hasta el final, que haya una información que sea manejada por todos para que todos en Ocoa hablen y respondan con las mismas herramientas de trabajo de manera oportuna y que esta sea una respuesta apegada a las exigencias del turista que demanda un trato más personalizado donde este se sienta parte del proceso que está viviendo como protagonista del mismo.
De cara a la nueva “covidianidad” que nos tocara vivir, con un poco más de apertura en los próximos meses, estas herramientas tecnológicas cada día serán parte del ADN del destino y deberán ser incorporadas por la Cadena de Valor en sus planes de negocios para crecer y desarrollarse con calidad.
Un destino con todas las herramientas para posicionarse con buena capacidad competitiva no pude dejar de lado esta realidad, tendrá que hacerle frente de forma estratégica a todos estos retos: más información, respuesta a tiempo, trato personalizado, gestión responsable del medio ambiente, participación activa de las comunidades como parte integral de todo plan que trate de implementarse para el desarrollo de proyectos que impacten en sus respectivos territorios, flexibilización y elasticidad de la oferta, capacitación constante del personal, investigación y desarrollo de nuevos productos, son tan solo algunas de las exigencias que nos ha traído esta nueva realidad y que ahora más que nunca serán el “ABC” de la Cadena de Valor que junto a sus autoridades legislativas y sus gobiernos locales deberán estar sintonizados para poder gestionar este territorio de forma ordenada y sostenible. Insistimos en la preparación de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que deberá estar en sintonía con los nuevos tiempos, las nuevas exigencias de los objetivos sostenibles del milenio, bien balanceado con la nueva ley de ordenamiento territorial pendiente de aprobación en el congreso de la RD y que la población esté de acuerdo, se sienta identificada con el proceso desde sus inicios. El destino no lo construye un negocio, una persona ni un grupo en particular, lo construyen los que representan, defienden y les duele San José De Ocoa y que estarán dispuestos a jugárselas poniendo como estandarte el interés común delante de los intereses particulares. Vale entonces fijarnos en estas consideraciones finales a manera de guía si se quiere avanzar e ir en el camino correcto para el logro de ese desarrollo tan anhelado y que al mismo tiempo les permita afianzarse más. En este mismo sentido nos explica Josep Ejarque, lo siguiente:
“La gestión de un destino debe ejecutarse, para generar ventajas competitivas, asegurando la sostenibilidad de las actividades económicas y también de los recursos turísticos, de manera que estos continúen sirviendo en el futuro para generar competitividad. Si estos factores se cumplen, seguramente se obtendrán beneficios económicos para el territorio en su conjunto y, al mismo tiempo, un crecimiento turístico positivo. En este contexto, no solo el gobierno sino las gobernanzas del destino son fundamentales.”
“La gobernanza de un destino implica pactos y acuerdos, pero sobre todo una relacion de confianza y colaboración entre los organismos públicos y privados, lo que generalmente se denomina partnership”
Y por último y no lo menos importante y a manera de una reflexión final del mismo autor para lo que según él es vender un destino:
“Vender un destino turístico no comporta solo establecer relaciones con turoperadores, hoteleros, restaurantes, museos, entes públicos y asociaciones de empresarios turísticos. Hay que relacionar y coordinar todas las realidades sociales y económicas de un destino, la ciudad o región. El turismo genera economía y mueve a las personas y por ello ningún subsector económico puede dejarse de lado”. “Es necesario atraer a cada tipología o segmento del mercado partiendo de los recursos y construyendo el producto-destino de modo que exista afinidad entre oferta y demanda”.
Entendemos que las condiciones están dadas en la provincia de San José De 0coa para organizar este impulso que ha tomado, y que muy a pesar de que aun hacen falta más acciones y más acompañamiento gubernamental existe la voluntad, al menos privada, para iniciar este cambio de visión y seguir motorizando este desarrollo que al parecer y por las evidentes acciones locales no tienen la intención de que este se detenga. Ahora más que nunca las herramientas de gestión mencionadas son claves para analizar de manera científica las estadísticas que deberán recopilarse para la toma de decisiones una vez ese plan haya sido puesto en ejecución. Aspiro a eso y más de ahí, es mucho lo que habrá de hacerse de cara a los próximos 10 años si queremos sostenibilidad en tiempo y espacio sin olvidar que cualquier acción e iniciativa deberá estar fundamentada en la Ley 151-04 como punto de partida, hacer lo contrario es alejarse de la realidad socio económica de la provincia de San José de Ocoa y las acciones que diferentes instituciones y sectores han venido desarrollando en los últimos nueve años que nos han acercado más al mercado local. Entendemos que esto es lo que hay que seguir fortaleciendo hasta lograr posicionarnos como un destino competitivo y luego pasar a otro nivel. Continuemos la ruta sin desviar la mirada por el momento.
Comentarios...