Dice un antiguo dicho: “Zapatero a tus Zapatos” expresión que es muy común entre dominicanos y que usualmente la utilizamos para referirnos a que podemos aceptar opiniones y hasta críticas de personas que piensan tienen la solución a todos los males y como consecuencia inmediata también las soluciones a los complejos procesos de desarrollo que se inician en una demarcación territorial. Esos que de todo saben y nada aportan pero que están en todo. Cuenta la historia que esta expresión viene dada de la siguiente anécdota: “El origen del dicho “zapatero, a tus zapatos” se remonta al siglo IV A de C, en la Antigua Grecia. Refiere Plinio el Viejo que, en una ocasión, un pintor de nombre Apeles, atendiendo a la observación que un zapatero le hizo sobre la confección de una sandalia en su cuadro, rectificó la pintura.
El zapatero, a continuación, siguió haciendo observaciones y críticas a la obra, lo cual exasperó al artista, que le recomendó que, puesto que era zapatero, hacía mejor en ocuparse de lo que entendía: zapatos.
Así nos vamos a encontrar muchos “Zapateros”, sin denostar este noble oficio que tanto respeto, en el camino y toda clase de escollos al iniciar trabajos que buscan organizar, normar y planificar de manera sostenible procesos que se encontraban dispersos y que durante mucho tiempo estuvieron acéfalos y que además se mantuvieron como el mejor secreto tal vez pensando en que ese era el mejor camino. Pasan esas cosas cuando encuentran tierra fértil para este tipo de acciones estos “salvadores” como ellos mismos en muchas ocasiones se hacen llamar utilizando esa excusa para apalancar sus más oscuras intenciones no para favorecer a la colectividad sino para saciar sus ansias de protagonismo.
En un escenario tan adverso es a veces una quimera hablar de proyección y estrategia, pues quedan en manos inexpertas estos procesos de quienes se creen con el poder, la honra y hasta la “unción” de trazar las pautas y elegir sin consenso y criterio el camino a seguir.
Estos se creen expertos, sabios, maestros y hasta oráculos a los que sin contemplaciones hay que rendirles pleitesía y una “turba” movida por la inercia de estas divagaciones saltan al vacío sin medir las consecuencias, y lo peor se creen con la autoridad para llamarse “lideres”, esto no es nuevo; la historia nos ha demostrado que las masas responden a estos mandatos arrastrados por una motivación que al cuestionarlos ni ellos mismos saben explicar y lo peor es que con eso contaminan negativamente las iniciativas fundamentadas en estudios serios con instituciones de renombre nacional e internacional que se han hecho en la provincia y con esas acciones piensan que han triunfado. Aquí se aplica lo que se denomina “golpe de bolsón” como dicen los galleros, al destino y su desarrollo en buen dominicano: “En el argot de los galleros, un golpe de bolsón es un golpe sorpresivo, contundente, que dan los gallos de pelea a sus contrincantes y que los fulmina arrolladoramente. Lo proverbial es que, casi siempre, el que da ese golpe ha sido considerado prácticamente derrotado, sin posibilidad de recuperarse.
Es en este escenario, considerando que han triunfado, que llega ese golpe sorpresivo a la Provincia que ha venido sorteando sus crisis, desatinos y avances en materia de desarrollo Turístico con un golpe de un supuesto “derrotado” que les hace ver con victoria sorpresiva, pero una victoria cuestionada debilitándolo más , pensando que les llegó la hora del despegue y muy a pesar de las evidentes muestras de avance que, en los últimos años, y especialmente desde el 2014 han venido dándose en la provincia pudieran sufrir un “frenazo” dándole una estocada mortal a un destino que aún está en su etapa emergente con una Cadena de Valor que no termina de consolidarse y además por no entender la importancia de que en la unión esta la fuerza somos vistos desde otros ángulos, ante el país y el mundo, como una provincia con un grado bajo de organización y de empoderamiento alejando con esto el interés de organismos internacionales y del estado para producir cambios e imposibilitando las alianzas Publico/Privado contaminando con la política partidista estas iniciativas lo cual no es sano ni sostenible.
Para llevar los controles de forma estratégica de esta embarcación para que no zozobre en mar abierto y pueda llegar a puerto seguro debe contar con la tripulación adecuada y con un buen capitán que recomendamos sea un conocedor y experto al que nunca se le encallara su nave y sabrá cuando reajustar la bitácora toda vez que así las circunstancias lo exijan sin improvisar.
Hay muchos temas pendientes que desde décadas no se han resuelto en esta provincia y que a los mismos solo se las han hecho “parches” y que han dejado a un lado el desarrollo del Ecoturismo que como he dicho en innumerables escenarios será la salvación de la economía apoyados en un buen plan de desarrollo agregando valor y como consecuencia inmediata los empleos que tanto la población ha demandado.
En ese sentido La ley 151-04 es clara y precisa: pero amerita de una mirada más estratégica fortaleciéndose a lo interno para luego conectarse con lo “global” de sus alcances a corto, mediano y largo plazo conectarlas con las iniciativas de los gobiernos locales que por años se han mantenido al margen y desde las gradas hacen observaciones a un proceso del cual nunca han querido asumir al que debieron involucrase hace mucho con responsabilidad cuando la misma Ley 3455 de Organización Municipal en el Capítulo I en su Art.1dice: “Cada municipio constituye una persona jurídica, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para el cumplimiento de sus fines, en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes determinen”. No pueden estar alejados de estos procesos además de que deberían acompañar a la Cadena de Valor en esta ardua campaña por el desarrollo en sus respectivas demarcaciones territoriales. ¿Y por qué decimos esto? porque la misma Ley 176-07 que regula y norma a los Municipios en su Art.2 donde describe La Definición y los Objetivos de los Ayuntamientos establece lo siguiente y citamos:
“El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen”
Se puede decir que en este rompecabezas faltan piezas para poder armarlo pero que además los legisladores, piezas claves, también tendrán que asumir su papel para llevar a esta provincia más allá de lo que hasta el momento el “Destino Ocoa” ha llegado y que tanto hemos abogado por diferentes vías. Es tiempo, como dicen, de Pasar de la palabra a los hechos. En estos esta revisar el marco legal que regula la actividad turística a nivel nacional creando las condiciones más favorables para que nuestra provincia encuentre el camino menos tortuoso de lo que le ha tocado transitar en este rubro de la economía en los últimos 8 años.
La misma Ley 151-04 que nos creó como Provincia Ecoturística manda hacer estas cosas. Es tiempo de revisar, de investigar más a fondo, de buscar financiamientos para las actuales y futuras infraestructuras que se han ido estableciendo y que ahora más que nunca necesitan de ese apoyo, es tiempo de que la mirada del Ministerio De Turismo de la RD sea a través de estas iniciativas que los mismos legisladores deberán poner sobre el tapete logrando una reacción más estratégica hacia nuestro territorio. Buscar los principales mecanismos de atraer inversionistas a la provincia.
Es tiempo de legislar a favor de San José De Ocoa y adecuar estos proyectos de leyes a los nuevos tiempos; pues es muy poco lo que se ha hecho en esta materia desde el año 2014 cundo inició el despegue de esta provincia que ha ido respondiendo casi por inercia a los nuevos desafíos y más en este escenario que nos ha tocado vivir en medio de esta Pandemia del COVID19 donde el turismo a nivel mundial y el nacional han sufrido una transformación que le han cambiado la visión del Turista y que han obligado a los destinos a tener que gestionar los mimos a través de las nuevas tecnologías de gestión de sus territorios.
Todas estas acciones no pueden estar divorciadas de la Cadena de Valor y la consulta deberá ser permanente para ir ajustando las fallas y aprender de estas para hacernos mas fuertes. Esperamos que tomen estas recomendaciones como lo que son, que busquen información de primera línea y que de una vez y por todas buscar los recursos que sean necesarios para la preparación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Destino que bien pudiera ser a 15 años dependiendo de los ejes temáticos que sean identificados previos estudios que habrán de hacerse.
Esto nos permitirá no cometer los errores que han cometido otros destinos en el país similares al nuestro y que hoy por hoy al gestionar sus territoritos de manera incorrecta tienen serios problemas con su Medio Ambiente pues en su afán por crecer, sin medir las consecuencias, han comprometido las cuencas hidrográficas y degradado sus suelos y bosques.
Es ahí donde deberán centrarse las energías de todos, sector público y privado, buscando siempre manos expertas para cada tramo de esta carrera para no improvisar en las decisiones que se deberán tomar. No es tiempo de peleas de gallos para que un improvisado, con un golpe de bolsón se alce con el santo y la limosna y paguemos todo un precio muy alto, tampoco para que un inexperto se crea con la autoridad para cambiar el curso del destino y no vaya a ser cosa que repitiendo el dicho tengamos que decirle;” Zapatero a Tu Zapato”. El camino esta fértil y abonado, no lo sigamos dilapidando.
Continuara….
Comentarios...