Proyectando un destino y sin buscar reconocimiento personal.
El desarrollo de los pueblos viene dado de la mano con la Unión, en la medida de que sus principales actores, autoridades, instituciones, entes productivos, incluso individuos, actuamos por separado, no se tendrán jamas los resultados esperados.
Nuestro Ocoa no aguanta más, sin un motor productivo relevante, que genere empleos y actividades económicas diferentes a la agricultura y la política, únicas áreas que cobijan nichos importantes de empleo.
En versiones anteriores a este artículo hemos dicho porque debe ser el Turismo en general (Ecoturismo, turismo Gastronómico, turismo de vida nocturna, etc, etc.) la actividad que debe ser empujada por todos y todas los que nos duele Ocoa. El potencial que tenemos en estas áreas es comparable con cualquier polo turístico del país, pero ya debemos pasar a acciones más concreta para poder materializar dicho potencial, por Díos!
Fue en el año 2003 cuando el Senador Histórico Pedro Alegría sometió la ley que nos eleva a la categoría de provincia econturistica, posteriormente en el 2004 fue promulgada y es donde formalmente se comienzan a ver señales de hacía donde debemos ir en Ocoa.
Luego en años subsiguiente se concretó el Fondo para el desarrollo econturistico de la mano del Entonces Senador Carlos Castillo y muchos albergamos buenas esperanzas, porque poco o mucho, con dinero se agiliza mejor el trabajo en favor de la proyección que necesitaba y necesita el Sector.
Pero desde ahí se comenzó a ver como sectores quisieron sublevarse a capa y espada para querer Capitalizar individualmente «Acciones» desde esa institución. Salvo alguna que otras cositas que se han hecho hasta entonces, en dicha institución, a pesar de que se han manejado cuantiosas cantidades de dinero, que en partidas «pequeñas» , sí, pero al fin y al cabo más de 40 millones, que bien invertidos debieron crear mejores condiciones y promoción para lograr que inversionistas apuesten por el turismo en Ocoa. Se perdió un tiempo precioso y se invirtió erróneamente un dinero desde allí en los últimos años.
Los avances que se han logrado en materia de inversión hasta el día de hoy, es por amor propio a Ocoa de partes de quienes se la jugaron, a fuego y sangre, para tener ofertás de alojamiento y así quienes quieren disfrutar de todo lo que tiene Ocoa para mostrar, puedan tener un bonito espacio donde pernoctar.
También personas como Odonnel Casado, por ejemplo, que desde el año dos mil nueve, al menos, comenzó con la promoción de las bondades de la provincia en materia de Ecoturismo. Artículos como :
* 6 de octubre 2009 sobre la Lisa- http://theocmag.blogspot.com/2009/10/la-lisa-un-lugar-especial.html?m=0
*21 de octubre 2009 La Cueva de los Indios-
http://theocmag.blogspot.com/2009/10/la-cueva-de-los-indios-en-ocoa.html?m=0
*22 de agosto 2009 la Vuelta de la Paloma-
http://theocmag.blogspot.com/2009/08/un-escenario-unico-y-exquisito.html?m=0
*28 de agosto 2009 el de Salto de Parra-
http://theocmag.blogspot.com/2009/08/salto-de-parra-en-ocoa.html?m=0
Si hablamos de acciones concretas hay que volver a cuándo Pedro retoma la senaduría en 2016 y asigna una camioneta con todo y combustible para hacer una exploración de los lugares con mayor potencial de atracción turística y es donde se dan a conocer con fuerza lugares como la Estrechura en el pinar, Salto el Cachon en Rancho Arriba, Arroyo el Ñato en la zona del Bejucal , los dos Ríos en Sabana Larga y se dio también con el mejor o segundo, desde nuestro punto de vista ( Odonnel, Kendry Y Jassiel) , que es el Salto el Limón, un largar de ensueño que se entra por los Martínez a traves de un sendero genial entre nuestras Lomas. Son más de 20 lugares identificados en ese recorrido, con un potencial como destino turístico enorme.
Pero como dejar pasar el Parador fotográfico SAN JOSÉ DE OCOA, nada en la historia local ha logrado trascender más con fotografía que este hermoso letrero financiado también por Alegría y construido por los mismos 3 jóvenes .
Y así podríamos Seguir destacado más acciones, pero como dice el titular , el objetivo no es ese, la intención es que se deje de una ves y por todas las mezquindades .
Como es posible que se quiera seguir secuestrado el Clúster de Ocoa, entidad que debe agrupar todos los proyectos y negocios que de una forma u otra son parte del sector turismo.
De muy buena fuente tenemos los datos de que se seleccionó una » Nueva directiva » , pero excluyente. No se invitó formalmente representantes de un gran número de proyectos y negocios que deben ser parte esencial de la toma de decisión y directiva de un posible Clúster que quiera realmente jugar el papel que está llamado a jugar en favor del desarrollo local.
No invitar proyectos como la bocaina glamping, Hacienda los Ángeles, Mahobani,
Dilia’s House Ranch y Arawakos Aventur Time, por mencionar algunos de los tantos que no fueron invitados, es una muy mala señal de inicio.
El Clúster de Turismo y Producción de Ocoa debe ser un ente sumamente incluyente; y ya que se pretende darle forma real y no en papeles, hay que cuidar todos los detalles para que el relanzamiento de esa institución sea como manda la racionalidad.
Mientras sigamos todos o la gran mayoría jalando para su lado, buscando cámara y no enfocar un esfuerzo enbu bi conjunto.
Seguiremos sumidos en el abandono, aún teniendo el mejor destino Econturistico del país, pero sin explorar debidamente.
La nueva directora del fondo debe activar más en equipo con estos sectores productivos, el Nuevo Consejo del Fondo debe ser más activo en reunirse y tomar las decisiones pertinentes para poder Ejecutar acciones trascendentales desde allí.
Urge una convocatoria de todos los actores del sector, que sea incluyente y desde ahí , todos juntos impulsar las acciones necesarias para poder llegar a las metas deseadas.
Sugerimos que Fondeprosjo convoque, de la mano con su consejo, que está compuesto por una buen representación de autoridades clave para poder concretar planes favorables. El Clúster debe ser integrado por todos los actores que les corresponde; alli todos juntos trazar el camino a seguir en lo inmediato.
Comentarios...