Por Ing. Pedro Pablo Diaz
Este lunes 29 de los corriente, en su acostumbrada columna “Observatorio Global “, el doctor Leonel Fernández Reyna., escribió un artículo intitulado : Fuerza del Pueblo “ Una Alternativa Democrática”, qué por considerarlo un excelente e instructivo documento le sugiero a la Militancia del Partido estudiar y analizar el contenido del mismo.
De igual modo, exhorto a los miembros de la Dirección Política y la Dirección Central para que hagamos un profundo análisis reflexivo del tema planteado por el líder.
El Compañero Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, presenta una síntesis apretada de la Declaración de Principios que resultó aprobada en el Congreso Ordinario “Profesor JUAN BOSCH”, cuya última Plenaria se desarrolló el pasado 21 de Marzo, en el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto, de manera presencial, y de forma virtual por la plataforma Zoom y las redes sociales del partido.
El evento contó con la participación de los más de 7 mil delegados oficiales, procedentes de toda la geografía nacional y de más de 30 países, quienes observaron una conducta ordenada y una férrea disciplina.
En su discurso de Clausura el compañero presidente de nuestra Fuerza del Pueblo destacó la visión de largo alcance contenida de los principios, ideales y valores del Profesor Juan Bosch, guía político y mentor ideológico del partido; resaltando los ideales libertarios de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, la figura cimera del Coronel de Abril (Francisco Alberto Caamaño Deñó) y del Coronel Fernández Domínguez como defensores de la Constitución y las leyes.
En el referido articulo, Leonel pone en su justo lugar el arrojo del líder de la Restauración General Gregorio Luperón y de los demás restauradores, así como la Lucha Patriótica desarrollada en contra de la ocupación militar extranjera de 1916, junto a la encabezada por Carlos Daniel y Máximo Cabral.
En este trabajo el doctor Fernández reivindica la figura más importante de la lucha Democrática contra la tiranía Trujillista, el doctor Manuel A. Tavárez Justo (Manolo).
De ahí que creo propicia la ocasión para que en los actos oficiales de la Fuerza Del Pueblo coloquemos la figura de este símbolo de la democracia, al tiempo que se puedan oír las notas del Himno del 14 de Junio, himno que fue aprobado en los recientes estatutos como resultado del primer Congreso Profesor Juan Bosch.
Retomando el artículo referido, me doy cuenta que el autor, al analizar la identidad partidaria y adentrarse en los sistemas políticos preponderantes de América Latina y el Caribe y su incidencia en la democracia, es notorio que en las últimas 4 décadas, en las entidades políticas se ha producido un fuerte deterioro y pérdida de credibilidad, de la cual, nosotros en República Dominicana, no somos la excepción.
Asimismo, en su importante trabajo el doctor Fernández, define a “Fuerza del Pueblo, como una organización política democrática, participativa, PROGRESISTA, popular, moderna, plural, abierta, incluyente, y solidaria, en la cual está representada la diversidad de la Sociedad Dominicana”.
Entiendo que esta definición debe formar parte del argumentario conceptual que todos los miembros de FP debemos asumir a la hora de actuar como portavoces de la misma.
Esto, junto otros aspectos medulares que caracterizan a nuestra Fuerza del Pueblo, nos vuelve “ un instrumento político de transformación permanente de la Sociedad dominicana, comprometida con la Revolución Democrática Institucional, que promueve, de manera pacífica, bienestar para todos, al tiempo de impulsar al país por los senderos de desarrollo sostenible”.
Esa es la razón, por la que sus reflexiones colocan al líder de la Fuerza del Pueblo como el principal activo del movimiento Progresista del País.
Es que, con sin igual elocuencia, Leonel establece que la crisis que ha tenido lugar a escala global durante las últimas tres décadas, ha llevado al fracaso al neoliberalismo como modelo de desarrollo, sin dejar de alertar sobre la necesidad de no volver a la época pos-segunda guerra mundial.
Nuestro líder, en el artículo indicado analiza la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19, y plantea como solución a las mismas, un nuevo modelo de desarrollo que tenga carácter PROGRESISTA, construido sobre la base de una nueva ética social, con la participación de todos los sectores de la sociedad y que permita establecer una nueva relación entre el Estado y el mercado «.
Creo que no hay manera más sencilla de plantear y explicar el camino que debemos recorrer los miembros y militantes de la Fuerza del Pueblo!
Estoy convencido de que es cuestión de principios insistir, como lo hace nuestro líder en su articulo, sobre la necesidad imperiosa de construir una organización poderosa que luche a favor de la mayoría, desarrollándola hasta colocarla en condiciones y en capacidad de gobernar la Nación y desde el Estado ejecutar un programa de realizaciones que ponga fin a la injusticia social y económica y que constituyen parte de nuestros grandes desafíos.
Transformar el actual modelo hegemónico/conservador que prioriza las soluciones individuales en perjuicio de las soluciones colectivas, es otro gran desafío de Fuerza del Pueblo, es decir, hay que enfrentar ese viejo modelo con propuestas colectivas e integradoras, única forma de instaurar un modelo de desarrollo que tome como elemento esencial la gente y que considere la producción como un valor del desarrollo, planteando la defensa del medio ambiente e impulsando la solidaridad.
Es así, se requiere la instauración de un modelo de sociedad, progresista que ajuste cuentas definitivas con las ideologías y políticas neoliberales impuestas como dominantes en la Sociedad Dominicana, que prioriza el impulso de las iniciativas privadas en contraposición de las acciones desde lo público, como muy bien lo establece en el referido artículo el doctor Fernández, líder de la Fuerza!
¡CON LA FUERZA DEL PUEBLO…VENCEREMOS!
PEDRO PABLO DÍAZ, es ingeniero y
Miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.
Comentarios...