SAN JOSE DE OCOA- La Comisión Pro-Restauración del Parque Libertad, reitero su inconformidad por la forma que se están llevando a cabo los trabajos de remodelación, donde fueron excluido en su totalidad.
Mediante una carta enviada al alcalde del municipio de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun y los miembros de la Sala Capitular, expresan que es lamentable que nuevamente nos tengamos que dirigir a todos ustedes con relación al tema del Parque Libertad y su restauración, tema que se ha estado evaluando desde hace más de un año, y que ha sido tendencia en la última semana en todos los medios de Ocoa.
Carta dirigida al Ayuntamiento de San José de Ocoa
Señor Aneudi Ortiz Sajiun
Alcalde Municipal Municipio San José de Ocoa Señores
Miembros de la Sala Capitular Municipio San José de Ocoa Pueblo de San José de Ocoa
Estimados compueblanos:
Es muy lamentable que nuevamente nos tengamos que dirigir a todos ustedes con relación al tema del Parque Libertad y su restauración, tema que se ha estado evaluando desde hace más de un año, y que ha sido tendencia en la última semana en todos los medios de Ocoa.
Nos vemos precisados a aclarar varios puntos que al parecer no han quedado claro o han sido mal interpretados y en algunos casos tergiversados. La reciente designación de un comité de supervisión de los trabajos del parque nos lleva a realizar esta nueva misiva para hacer algunas aclaraciones y reclamos.
Es del conocimiento de todos que esta comisión fue elegida por un representativo grupo de autoridades y público ocoeño, en ocasión del llamado a concurso, seguimiento y supervisión de la restauración del Parque Libertad.
Una comisión que incluye técnicos y asesores en las áreas de ingeniería, arquitectura, paisajismo, sistemas de riego, representante del CODIA, área financiera, entre otros. Cabe destacar que uno de los principales objetivos y preocupación de la comisión era y sigue siendo la transparencia de los procesos y el uso de criterios profesionales en todos los componentes de la restauración; enfatizando siempre en una restauración cuidadosa, no remodelación.
Entonces lógicamente nos preguntamos, ¿con una comisión tan diversa, con expertos reconocidos y de trayectoria respetada, como se nombra ahora otra comisión de supervisión, con integrantes que no manejan ningunas de las áreas antes señaladas? Esta designación evidencia, a nuestro parecer, un gran desprecio a los integrantes de la comisión existente.
Desde su inicio los trabajos de la comisión se vieron entorpecidos, desde el llamado a concurso hasta ahora. Siempre se ha querido imponer un criterio personal por encima del de la mayoría, de una visión muy personal que no va de la mano con el objetivo de respetar la tradición de nuestro parque y la transparencia en los procesos. Ahora se ha querido manipular informaciones y fotografías para un interés marcado de aparentar una aprobación de los técnicos que no existe.
REPETIMOS, NO EXISTE. No puede existir ya que ninguna de las recomendaciones hechas por esos técnicos se ha acatado.
Ejemplos: se recomendó construir un pozo y en caso de que este no supliera el caudal suficiente, entonces se construiría una cisterna… ¿QUE SE HIZO? ¡Se construyó la cisterna desoyendo la sugerencia técnica!.
También se recomendó hacer concursos para los trabajos eléctricos, del sistema de riego, albañilería, perforación del pozo, entre otros, tampoco se han realizado, a pesar de que ya hay algunos de estos trabajos iniciados.
Se le indicó hacer un levantamiento de los arboles a eliminar, señalarlos debidamente para que no fueran a cortar los que no eran, se le dijo que debían tener sumo cuidado con no afectar los árboles nativos y los arbustos del entorno al momento de realizar poda o entresaque, y ustedes ya saben lo que ha pasado, los errores cometidos están bien documentados por las fotos de múltiples dolientes que se han publicado.
Esta comisión ha quedado relegada, AFUEREADA de todos los trabajos iniciados recientemente, hasta el punto de que, ni por delicadeza ni cortesía, ninguno de sus integrantes fue informado, tampoco invitado al acto del primer picazo.
Todos estos hechos nos dan motivo, más que suficientes, para levantar nuestras voces para decirle al señor Alcalde de San José de Ocoa, que el Parque Libertad no es de su propiedad para continuar mutilado sus áreas como hasta ahora.
Él tiene que entender que el Parque Libertad es un activo del pueblo de San José de Ocoa y somos muchos los interesados en su conservación. Invitamos a todos los Ocoeños a manifestar pública y enérgicamente su rechazo a esta incorrecta manera de proceder, antes que nuestro parque sea mutilado, su esencia violada de la forma en que ha sido solo basta ver las penosas fotos circulando de las podas realizadas, unas podas grotescas, sin ningún cuidado y criterios técnicos ni distinción de árboles.
Solicitamos a la sala capitular de nuestra alcaldía a que, en cumplimiento de las funciones para las cuales fueron electos, exijan y le den cumplimiento a lo que instituye la Ley 340-06, capítulo 3 sobre compra y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones, asegurando la participación de los profesionales de la Provincia San José de Ocoa.
Consideramos de suma importancia que ese órgano municipal asuma el efectivo papel de supervisión de manera directa para que los fondos destinados para este proyecto, y todos los proyectos de este municipio, sean manejados en total transparencia como mandan las leyes y reglamentos. Le solicitamos encarecidamente que velen por que se proteja nuestro parque según las recomendaciones que realizamos en el documento público entregado, con las 17 actividades sugeridas originalmente, las cuales consideramos básicas y a tomar en cuenta para lograr una buena restauración de todos los componentes de nuestro parque.
Este es un proyecto que debe concitar la participación y apoyo entusiástico de todo buen ocoeño. Finalmente, consideramos muy lamentable que existan estas diferencias entre compueblanos que deberían compartir el mismo celo de proteger nuestra historia, patrimonio natural, las tradiciones y valores para las actuales y futuras generaciones.
Muy atentamente,
Licda. Nieves Báez Read
Lic. Milcíades Mejía
Arq. Johnny González Ing.
Carlos Mejía Duvergé
Lic. Rafael Read Velásquez Ing.
Taylor Santana Arq.
Eddy Peña Comisión Pro-Restauración del Parque Libertad
Comentarios...