Por: Alfredo Arias Lara
“Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.
Sé perfectamente que a veces desde los cargos públicos; sin intenciones aviesas, se cometen muchos errores por inobservancia a las normas, o comúnmente por desconocimiento.
Hace varias semanas que la consciencia de la mayoría de los munícipes de San José de Ocoa se ha estremecido de manera drástica, al trascender públicamente un aumento salarial de diez mil pesos (RD$10,000.00) dispuesto por el Concejo de Regidores para cada uno de ellos.
Y de un pírrico aumento de quinientos pesos (RD$500.00) para los embellecedores de la ciudad, los que recogen diariamente la basura, los desperdicios, todo tipo de residuos, desechos tóxicos. Sin uniformes que los protejan en materia de salubridad, ni guantes para determinados riesgos.
Conforme el presupuesto del presente año 2021 del Ayuntamiento municipal de San José de Ocoa, el Regidor Presidente en el 2020 tenía un sueldo mensual de RD$43,750.00, en este año 2021 gana RD$50,000.00, Regidor Vicepresidente ganaba RD$38,000.00, se elevó a RD$44,000.00 y los demás Regidores de RD$35,000.00 a RD$40,000.00.
A lo anterior (que no son tantos cuartos, pero que deben justificarlos), es que hay que sumarle el susodicho e inconstitucional aumento de los RD$10,000.00.
Con respecto a los embellecedores de la ciudad, el Concejo de Regidores, no solo no incluyeron para ellos, 25 en total, ni un solo centavo de aumento salarial para el presupuesto del 2021 ya en ejecución, sino, y es en gran medida lo que ha llenado de indignación a la población Ocoeña, es el miserable aumento de RD$500.00 pesos para alcanzar un sueldo de RD$6,500.00, todavía muy por debajo del salario mínimo en el sector público.
Es precisamente el anterior cuadro, por demás irritante e inhumano que la población está enarbolando y promoviendo la justa campaña de un salario digno a los embellecedores de la ciudad de San José de Ocoa. Que al decir verdad, ha encontrado en el prestigioso profesor, locutor y comunicador José Ramón Soto su más fiel y constante exponente.
Son estas algunas de las circunstancias que rodean el susodicho aumento de los Regidores, lo cual entra en franca contradicción, no solo con la Constitución de la República y otras leyes vinculantes, sino que desafía lo dispuesto al respecto por el Ministerio de Administración Publica (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Es conveniente recordar, que “errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. Por tanto, traten de revocar dicho aumento salarial dispuesto a favor para cada Regidor, ordenando para los trabajadores de limpieza de la ciudad, un mejor salario.
Solo basta, para subsanar el error de marras, invocar en una sesión extraordinaria el contenido de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, específicamente en su artículo 8, literal e, que dispone la competencia del Ayuntamiento y la potestad de revisar sus acuerdos, decisiones y resoluciones.
Así es que, “colegas” Regidores del gobierno local de San José de Ocoa, simplemente rectifiquen.
El autor es Abogado, Profesor, Comunicador y Ex -regidor
Presidente del Ayuntamiento de Ocoa
Período 1994-2002.
Comentarios...