Aumento de sueldo de regidores en San José de Ocoa o cualquier Ayuntamiento del país es irresponsable frente a la presente crisis sanitaria e irrespetuosa ante las prioridades de una población cuyas reservas en el Banco Central disminuyeron de 21 mil millones a menos de 5 mil millones de marzo a Julio 2020 y para la fecha continúa el déficit en los ingresos del Estado ante la disminución en exportación agropecuaria, desplome en la recepción de remesas, caída del turismo, sin dejar de mencionar la pérdida de capacidad en movilización de capitales al cerrar casi totalmente durante 90 días las actividades de bienes y servicios que reprimió la posibilidad de pagos al ciudadano clase media y sometió al hambre a la clase descamisada que es la mayoritaria.
Pero no solo son los legisladores municipales, esto aplica a Senadores, diputados y cualquier consejo o administrativo o representativo que tenga la capacidad de auto aumentarse, sirviendo a la administración publica.
¿Tarjetas?
¿Suspensión de pagos en préstamos bancarios?
Si.
Pero y después de ahí, ¿Qué?
Somos una economía de bienes y servicios, por tanto, el desplome en la generación de divisas disminuye la entrada de impuestos y manejo del Estado.
La recesión absorbió cualquier economía de servicio y arrodillo a pequeños, medianos productores de bienes.
Cada uno siente la crisis de diferentes formas, pero los regidores son servidores públicos, por tanto, su responsabilidad supone un compromiso mayor con el retorno a la normalidad económica y el conocimiento de representar la comunidad parte directamente de ser los impulsores de la situación general primero y no de la particular.
Representar los intereses de la población que confió en ellos para que los lidere en las buenas y las malas compromete a la verificación de opciones que incluye austeridad en el gasto público: la decisión de aumentarse el sueldo en la presente realidad desdice mucho de los discursos en campaña y nos hace preguntar:
¿La legislación es para buscar mejoría ciudadana o para resolver el problema particular de 1, de 7 o de 8?
¡Que compañía en las malas, imagino que en las buenas el aumento seria de 20 a 30 mil pesos!
Para el 2000, los ayuntamientos recibían menos del 1.5 % del presupuesto nacional.
La Ley establece un 10 %.
Para el 2004 y en ruta al llegar al 10 % los ayuntamientos recibían el 8 % del presupuesto nacional. El cambio de administración trajo consigo el congelamiento de lo entregado y 16 años después la municipalidad recibe sólo 2.5 % del 10 % que tiene que recibir.
Entonces el tema aquí no es si se merecen o no el aumento, el asunto no es si la necesidad personal de cada regidor requiere que ellos cobren un poco más; el eje aquí es que han hecho un aumento en un momento especial en la historia de la República, del mundo; momento en el que el cobro de arbitrios debe estar en niveles de miseria, por tanto, la capacidad de respuesta a las necesidades de la municipalidad disminuye.
El aumento de 10,000 pesos mensuales, significan 70,000 pesos en medio de la presente crisis.
10,000 x 7 igual 70,000.
¿Que son 70 mil pesos mensuales en época de crisis y fuera de crisis?
Con 70 mil pesos se dan 70 Ayudas a Estudiantes Universitarios (presentando calificación trimestral o cuatrimestralmente).
Con 70 mil se reparan 12 casas en malas condiciones y de familia pobre por y digo 12 para no poner remiendos, si no reparar correctamente y a largo plazo.
Con 70 mil pesos, se asiste a 70 personas con recetas.
Se sostiene e impulsan las ligas de Desarrollo de la Liga Bolívar Peña, se coordina la dotación de alimentación y proteínas a los peloteros de los programas en el Play Municipal; se impulsa el programa de Ingles y de Entrenamiento de Baloncesto Jocajoric, se patrocina el programa deportivo de la Academia Dudo Báez, se patrocina y asiste la Asociación de Futbol o Karate, Whsu y se patrocinan las diferentes ligas de softball. Eligiendo uno de estos programas, 70 mil pesos responden de forma positiva y definitiva a resolver una de estas realidades.
70 mil pesos mensuales le darían capacidad de ejecución al Departamento de la Juventud para retomar la coordinación de programas en favor del sector que representa el inmediato de la nación.
La Ley de Juventud establece el 1 % de las entradas municipales, sin embargo, nunca ha recibido mensualmente el equivalente a esta ley y mucho menos ha podido realizar alianzas que permitan poner en conocimiento a la juventud de sus derechos, llevar a cabo actividades de formación preventiva en temas de drogas, salud sexual o recreativas y de apoyo emocional como contempla la ley de Juventud en el aspecto municipal.
Con 70 mil pesos el Departamento de la Mujer impulsaría el trabajo de genero en Salud Mental, inclusión de empleo y prevención de abuso físico emocional, asumiendo además programas de prevención del VIH, Embarazos en adolescentes.
Con 70 mil pesos mensuales se comprarían 14 computadoras en 2 meses, 21 en un trimestre para la Biblioteca Municipal, creando una comunicación y educación directa.
En otra realidad, en otro contexto, en un espacio de bonanza, de una economía fuerte y saludable sencillamente diría; “Los regidores y síndicos no cobraban en los 80; Felicidades me alegra por ustedes”. Pero el contexto, la realidad, el espacio no es de bonanza ni de economía fuerte por tanto solo me queda decir; Que decepción.
Comentarios...