En la entrega anterior hablamos de las funciones de un clúster y definimos el mismo. Además de la razón de ser de esta institución y de cómo impacta de manera sostenible en el desarrollo de un destino turístico garantizando que las acciones del conglomerado estén alineadas hacia un objetivo común.
En ese mismo sentido y dada las circunstancias actuales en la provincia de San José De Ocoa luego de este despertar que se siente en la provincia desde el año 2014 las condiciones están dadas para trabajar en el fortalecimiento y consolidación de este destino emergente y se hace más que necesaria la necesidad de formalizar esta institución que dio sus primeros pasos en el año 2014 a través de una concesión de un proyecto con fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supervisados por el Consejo de Competitividad (CNC) fondos no reembolsables junto a Jarabacoa y Constanza en un proyecto que termino en el año 2016 dando resultados positivos que a través de una agresiva campaña de relaciones públicas y productos que en la actualidad le siguen sumado valor al destino permitiendo con ello que poco a poco se vayan abriendo las puertas a la inversión y con esto a la generación de empleos que tanta faltan hacen a en la provincia.
De ahí la cantidad de nuevos negocios que se han abierto entre hoteles, cabañas, restaurantes, dulcerías entre otros igual de importantes. Para seguir este camino sin muchos tropiezos y sorteando las crisis entre todos unidos es necesaria enfrentar lo que se nos viene encima consolidando una institución que en el país ha probado ser útil, sostenible y creíble como son los Clústeres Turísticos, ecoturísticos en su modalidad de productivos con una manera de ampliar el radio de acción de esta institución y de esta manera ir fortaleciendo dando pasos gigantes la cadena de valor del destino como una garantía de no tener contaminación de sectores que eventualmente no se identifiquen con esta estrategia por omisión o por desconocimiento.
Si en San José De Ocoa se quiere llegar a puerto seguro es a través de organismos de esta naturaleza que son garantes del interés común al destino lejos de caprichos políticos o de grupos que no tengan la misma visión y que además tengan algún tipo de interés contrario al destino. Hoteles, Artesanos, Restaurantes, emprendedores, productores agrícolas entre otros sectores, transversales o directos a esta estrategia, deben entender de manera clara y precisa que urge la necesidad de fortalecer una institución que viene dando pasos estratégicos de hace algún tiempo con el único objetivo que posicionar esta provincia como un destino turístico de principalía en el país como primer objetivo en los próximos diez a quince años apoyados en un Plan Maestro de Desarrollo en el que estén descritos e identificados los principales ejes temáticos de desarrollo previamente discutidos y consensuados que permita continuar el camino de una manera más organizada y sistémica.
Y cuando hablamos de todos los sectores también nos referimos a la institución que por mandato de la Ley 151-04 es la que rige parte de las actividades ecoturísticas de la provincia el FONDEPROSJO siendo esta parte de la misma aportando recursos y personal técnico que nos permitan juntos elaborar dicha herramienta clave para el desarrollo sostenible de la provincia.
No puede seguir actuando a espaldas de la Cadena de Valor del destino pues de esta manera no se lograría el tan anhelado desarrollo. Solo entendiendo estas cosas y discutiendo permanente los principales problemas podemos hablar de sostenibilidad.
La Cluterización de este destino es urgente pues se pondría en manos de los actores principales las herramientas que tanto necesitan para lograr que sus operaciones no sean tan traumáticas y con el menor riesgo posible.
Porqué decimos esto: “Un clúster nace, crece y se sostiene en la medida en que los actores locales construyan una visión colectiva que permita proveer objetivos comunes, generar redes y establecer relaciones verticales y horizontales para abordar el juego de la oferta y la demanda”.
Para terminar quero enumerar algunas de las ventajas de tener un Clúster en el destino a saber:
• La concentración de empresas en una zona geográfica atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que lo haría en el caso de que cada una estuviese operando aisladamente.
• La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división del trabajo, y, por ende, una mayor productividad.
• La existencia del agrupamiento facilita la acción colectiva del conjunto para lograr metas comunes (internacionalización, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.).
Pensamos que están dadas las condiciones para que una organización como esta se consolide en la provincia y sea la que marque las pautas a seguir sobre la base de las necesidades del sector y que se sustenten en un diagnóstico de necesidades y prioridades ajustadas a la realidad social y económica de la provincia de San José De Ocoa. ¿Entonces porque no hacerlo?
Comentarios...