Estados Unidos tiene un nuevo presidente, Joseph Biden, quién desde su campaña, dio a conocer las directrices de lo que haría en su mandato en temas de inmigración. Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, lo que nos facilita una idea de la línea de gobierno que éste pudiera ejercer.
Todos los presidentes, tienen ideologías distintas en temas de gobierno y políticas de Estado, aunque unos se asemejen a otros, lo cierto es, que cada cual tiene una manera de gobernar distinta.
En la pasada administración del expresidente Trump se endurecieron las políticas en temas de inmigración, los procesos se hicieron más estrictos y cada vez añadían requisitos nuevos en las solicitudes, sin embargo, parte de las promesas del presidente Biden datan acerca de crear un sistema migratorio más abierto e inclusivo y fomentar una reforma migratoria dentro de EE.UU. donde se les otorgue la oportunidad a las personas que residen en calidad de indocumentados de legalizar su estatus, toda vez, que cumplan con los requisitos de lugar.
Importante mencionar, que desde el año 1986 cuando se firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), no se hablaba de una reforma migratoria en Estados Unidos que permita la legalización de millones de indocumentados y que le ofrezca una vía accesible hacia la ciudadanía.
El proyecto de ley de reforma migratoria, establece que a los indocumentados o no ciudadanos, se les otorgaría una residencia temporal de cinco años, luego de cumplirse los cinco años obtendrían una residencia permanente y a partir de ahí luego de cumplir tres años con la mencionada residencia permanente podrían optar por la ciudadanía, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes de inmigración.
Así mismo, esta reforma habla de la flexibilización de requisitos a los solicitantes de DACA (Programa de acción diferida para los llegados en la infancia), así como ampliar el programa para que más jóvenes puedan aplicar.
Igualmente, le ofrece un alivio a las personas que están en procesos de peticiones familiares, esas personas que ya tengan su petición aprobada, podrían irse a EE.UU. temporalmente hasta que concluya su proceso de petición.
En definitiva, esta llamada reforma migratoria es innovadora y favorece casi al 100% a los inmigrantes.
Comentarios...