SANTO DOMINGO-El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó que el incremento en las defunciones causadas por la COVID-19, se debe a un aumento en la ocupación hospitalaria.
“Al haber más enfermos, se produce mayor demanda de camas, mayor demanda de UCI y de ventiladores, por ende va a haber un incremento en los fallecimientos”, explicó.
Durante la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) sobre la situación del coronavirus en el país, el especialista manifestó que se seguirá observando el fenómeno por unas dos semanas, hasta que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos empiece a disminuir.
Nueva cepa
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva declaró que se están enviando pruebas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), para notificar casos del nuevo linaje de la COVID-19 en República Dominicana.
“Estamos enviando al CDC a hacer rastreos a través de una muestra nacional. En unos días tendremos resultados de ese monitoreo”, señaló.
Asimismo, declaró que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló se está instalando un equipo secuenciador, con el que se podrá tipificar la COVID-19, así como otros tipos de virus.
En relación a la flexibilización de las medidas sanitarias, dijo que es un esfuerzo que realiza el Gobierno para poder equilibrar la salud con la economía.
“Todos conocen el impacto que las restricciones por la pandemia han tenido en el aspecto económico. Queremos que la gente entienda que no es una licencia para librarse de las recomendaciones, vamos a verlas con madurez; en que nos van a facilitar la oportunidad de tener una convivencia más fluida”, expuso.
Comentarios...