Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) administra 33 presas a nivel nacional que almacenan las aguas superficiales en el territorio nacional y constituyen los soportes y garantía de determinadas zonas del país de disponer de agua segura para riego, agua potable para el consumo humano o producción de energía limpia.
Sin embargo, tienen mayor uso las grandes presas porque son de uso múltiple y las que soportan el gran peso de ayudar a mantener el balance hídrico del país. Las principales son Sabaneta, en San Juan de la Maguana; Sabana Yegua, en Azua; Valdesia, Higüey-Aguacate y el contraembalse Las Barias, en la cuenca Ozama-Nizao; Taveras, Bao y López Angostura, en la cordillera Central, Santiago; Monción el contraembalse y las presas de Majuaca y Chacuey, en la Línea Noroeste.
En el Noroeste operan las presas de Hatillo y Rincón, que son los principales embalses; además, Palma Sola, en Las Matas de Farfán; Palomino, en la zona de Arroyo Cano; Pinalito, en La Vega y Mijo, en la comunidad Hacienda Estrella.
De 33 presas construidas en el país, administradas por Indrhi, las más grandes, llamadas de «uso público» son las que soportan el gran peso de ayudar para mantener el balance hídrico del país.
El director del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, explicó que cada presa tiene un volumen, «pero en realidad las grandes presas son de uso múltiple y las que verdaderamente soportan el peso de ayudar a mantener el balance hídrico en República Dominicana».
La presa de Hatillo es la de mayor capacidad de almacenamiento. Almacena alrededor de 400 millones de metros cúbicos. Actualmente está sobre su cota máxima «porque tiene vertido libre» y lo ha mantenido durante seis meses, sin detenerse. «Pero Hatillo es una presa segura. Le siguen las de Taveras y Valdesia».
El funcionario dijo que la presa de Sabana Yegua es la mayor capacidad de almacenamiento porque se le hizo un recrecimiento al embalse de seis metros de altura en su corona, y en adición dos metros de hormigón encima de la corona.
«Son ocho metros y al construirle el vertedero auxiliar izquierdo y derecho, eso ayuda a que el embalse puede llegar a 406 millones de metros cúbicos, y lógicamente cuando pasa 400 puede comenzar a tener vertido por el auxiliar izquierdo, y cuando sobrepasa en crecidas extraordinarias, puede verter por el auxiliar derecho».
Proyectos de construcción de presas El Indrhi elaboró un plan para construir 9 grandes presas en distintas regiones del país. Las autoridades de la institución están contactando a distintos sectores de la sociedad dominicana para explicar los detalles del proyecto «para que nuestro país pueda tener garantía hídrica para los próximos 50 años».
¿Dónde se construirán las grandes presas? 1. Presa Alto Yuna, aguas arriba del río del mismo nombre, entre Bonao y San José de Ocoa. Será de uso múltiple y podrá abastecer de agua a las provincias Monseñor Nouel y Duarte. Se le podrá instalar dos turbinas de generación de energía.
2. Presa Amina, en Santiago, en la zona de Inoa, específicamente en la comunidad Los Manacles. Garantizará agua potable para esa provincia, agua de riego para unas 300,000 tareas que pueden confluir entre Santiago-Navarrete y la provincia Valverde. Se construirán dos turbinas de generación de energía.
3. Presa de Joca, entre Elías Piña y San Juan de la Maguana.
4. Presa de Sanate, para producir agua potable para el turismo de las provincias de Higüey, La Romana y otras comunidades de la región.
5. Presa de Chavón, en la región Este, que carece de ese tipo de obra.
6. Presa de Boba, en Nagua.
7. Presa de Yásica. Se usarán las aguas del río del mismo nombre que descarga en Puerto Plata.
8. Presa Boca de Los Ríos, en la Línea Noroeste. Se usarán las aguas de los ríos Guayubín, Inae y Jacagua.
9. Presa Don Miguel, se construirá en Dajabón y se utilizará el agua del río Masacre.
En la lista de proyectos figura la presa de Monte Grande, que según el funcionario, «ya está lista y solo esperando que el Gobierno garantice el desembolso que aprobó el préstamo. Pero por el problema de Brasil no ha permitido el desembolso».
«La presa de Guaigüí, en La Vega, puede ayudar a controlar las inundaciones en el bajo Yuna, y así, construyendo a Guaigüí y el Bajo Yuna le estamos quitando un por ciento de derivación de agua a esos dos ríos para evitar que ese caudal llegue de golpe al Bajo Yuna».
La iniciativa de las autoridades del Indrhi incluye la construcción de 52 pequeñas y medianas presas de ríos menores, ya identificados para la institución. Seis de ellos están ubicados en la provincia de Santiago Rodríguez, entre ellos Samba y Carbonie. Otros cuatro proyectos se ejecutarían en la provincia de Dajabón, entre ellos las presas «Los Cocos» y «La Piña» (en ejecución). El director del Indrhi explicó que en la provincia de Monte Cristi se identifican seis proyectos para construcción de pequeñas y medianas presas, entre las que mencionó las de «Subero», «Los Cacaos» «Agua de Luis».
Las nueve grandes presas y 52 medianas y pequeñas que describe el ingeniero Olgo Fernández, se ejecutarían en un plan de 20 años.
El proyecto abarca la construcción de 70 «grandes reservorios», de los cuales se construyen 15 en la provincia de Azua, de los cuales 14 son de almacenamiento de agua y otro de control de sedimentos. Uno de ellos, de 120,000 metros cúbicos ya fue inaugurado. Estas obras se construirán por los sucesivos gobiernos que se alternen en poder en los próximos 20 años. La inversión estimada es de 16,000 millones de pesos.
Comentarios...