Por:Dorisel Subero
El caso del dirigente popular de Moca Juan Comprés (Guanchy), evidencia abuso de poder por parte de varios agentes policiales que lo apresaron, violentándole sus derechos.
Guanchy, gracias a un vídeo que captó el hecho, se salvó de ir a la cárcel, aunque el caso es investigado por el Ministerio Público, para determinar si la sustancia que se le colocó como evidencia, es droga.
El artículo 114 del Código Penal, es claro, y establece que todo funcionario que restrinja la libertad de manera abusiva puede ser pasible de destituciones, y sanciones.
Pero además, el integrante del Movimiento Verde puede querellarse, pero tiene esperar la experticia que se le haga a la presunta droga, y el informe que ha de rendir el Ministerio Público.
Incluso el activista puede querellarse por la vía penal o civil contra los agentes.
La Ley de Drogas establece que, los uniformados podrían ser acusados de posesión de sustancia ilícita.
Los agentes están solo facultados a ponerle las manos a la droga ocupada, o droga como cuerpo del delito. No tomar la droga del depósito e introducirla en un bien inmueble, con fines de encauzar a alguien de forma maliciosa.
Estos, violaron la Ley de Droga, porque le pusieron la mano, y la tocaron, según el vídeo no fue con fines comerciales, sino, con una intención perversa de coartar la libertad del activista.
Concluyo con esta pregunta ¿Basta con sustituir el comandante de Moca? ¿No habría que investigarlo, dadas las acusaciones de Compres?
La autora es abogada. oriunda de San Jose de Ocoa
Comentarios...