Posible acuerdo tripartito podría asegurarle la plaza en 2020
Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
Sin ánimos de echar un balde agua fría a cualquiera que tenga como meta aspirar a la senaduría en 2020, se están dando condiciones especiales para que el senador Pedro José Alegría Soto se extienda más allá del presente período y gravite por mucho tiempo en el escenario local.
La posibilidad de un acuerdo tripartito anunciado por una fuente vinculada al legislador, el suceso de cosas y el encaje de ciertas piezas parece determinarlo así. Desde luego, aún es muy temprano para pronosticar con toda exactitud.
Alegría está en su mejor momento, con poca o ninguna presión y el terreno político totalmente despejado. Mueve sus fichas en direcciones estratégicas, incluyendo esquinas donde se puede amarrar cosas de cara al próximo torneo. Las únicas dos o tres figuras políticas que podrían enfrentarle con alguna posibilidad de éxito, nunca con seguridad, no parece lo harán. De hecho, se hace tarde para ablandar habichuelas y pierden espacio y/o proyección a pasos agigantados.
Tanto es así que tiene mil y una posibilidades de hacer la jugada. Cualquier organización política daría lo que no tiene para contar con Pedro Alegría en sus filas. Si decide pasar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) allí le recibirían con los brazos abiertos y su candidatura isofacto. Si regresa a su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hay que hablar, una posible extensión de la alianza PRD-PLD lo presentaría sin temor alguno y el partido oficialista lo aceptaría sin más. Ni decir de un Partido Revolucionario Moderno (PRM), allí suspiran por contar con tal figura. Si se queda en el Bloque Institucional Democrata (BIS) también gana. Pedro crece y hace crecer en cualquier dirección.
Un binomio Pedro Alegría Senador-Aneudy Ortiz Sajiun Diputado sería demoledor; un binomio Pedro Alegría Senador-Felix Estrella Diputado dice quitate. Las posibles combinaciones de éxito se cuentan por varias. El anunciado acuerdo tripartito no especifica cuales partidos y figuras políticas estarían involucrados. Lo cierto es que, con o sin acuerdo, Alegría Soto es el político en mejor línea de movimiento. Si la fuente informativa es muy cercana a este, no hay que ser un gurú para saber que buscará la reelección en 2020.
El liderazgo local en las filas del oficialismo está de capa caída. Los dos “bandos” del PLD parece como si se tratase de dos partidos diametralmente opuestos, donde uno procura la sepultura del otro. El leonelismo está arrinconado, super frío y sin capitán a la vista. El danilismo está fragmentado, con sus dos principales figuras en un duelo a muerte. Ese panorama favorece a Pedro Alegría porque asegura que no se levante alguien que venga a poner un pelo al salcocho. De hecho, muchos peledeístas no dudarían en volver a cerrar filas con Alegría y otros que no lo hicieron podrían intentarlo. Fuera del oficialismo dudo emerja alguien con la capacidad de desplazar al senador, ni siquiera que surja un auténtico redentor del movimiento sociopolítico Marcha Verde.
Si no ocurren giros de 5,000 grados, Pedro Alegría será el senador 2020-2024. Hay que hilar muy fino para cambiar esa altísima posibilidad. Lo único que podría jugarle en contra es que haga una gestión pésima y eso no está ocurriendo y no parece ocurrirá.
Resta esperar el pasar de los días, que se ofrezcan detalles acabados acerca del acuerdo tripartito y que se manifiesten los que se atreverán a desafiar a Pedro Alegría contra todo pronóstico. Quien lo haga tendrá la enorme tarea de hacer magia, fabricar adeptos, lanzar millones a papuño y comenzar porque Pedro arrancó alante y la gavela es amplia.
Comentarios...