En el artículo anterior abordamos de manera clara las funciones principales del CODEPROSJO que por mandato de la Ley 151-04 en su Art.2 establece el accionar de dicha institución y que la misma no podrá sustraerse y mucho menos el Fondeprosjo. En esta entrega también abordaremos otras funciones que son prioritarias y que también fueron la materia Prima del accionar del Fondo para El Desarrollo Del Ecoturismo en la provincia de San José De Ocoa desde el 2012 hasta septiembre del 2020. A saber:
A). Designar el Director (A), los funcionarios y empleados necesarios para el funcionamiento eficiente de la institución;
D). Contribuir al desarrollo de los proyectos ecoturísticos existentes y estimular el florecimiento de nuevos proyectos ecoturísticos en toda la provincia;
E). Vincular a las comunidades en el manejo, administración y propiedad de los proyectos ecoturísticos, como forma concreta de combatir la pobreza, el desempleo y la marginalidad a integrar la población a su desarrollo;
I). Crear lazos de solidaridad y de intercambio con la comunidad internacional, afiliándose a las distintas asociaciones nacionales e internacionales que promuevan el ecoturismo y el desarrollo sostenido.
Como vemos en las funciones más arriba enunciadas podemos decir, con mucha propiedad, que desde el 2012 la Oficina de Ecoturismo de la provincia dio fiel cumplimento a estos mandatos toda vez que puso en funcionamiento circuitos ecoturísticos que dieron prioridad a las comunidades como principales protagonistas de sus territorios para dar cumplimento a uno de sus preceptos principales como lo es el desarrollo comunitario a través del empoderamiento de sus comunitarios. Podemos citar los casos de: Ruta Agro turística Los Martínez, Ruta Del Café en Arroyo Prieto Mahoma, Ruta Tesoro De Guayacán y Ruta Gastronómica de Municipio Cabecera de la provincia.
Además, los cientos de Jóvenes que se capacitaron junto a instituciones locales y nacionales en diferentes áreas de la hotelería y del mismo ecoturismo. Todas estas actividades impactaron de forma positiva en la generación de riqueza, nuevos negocios y dando paso a la creación de la cultura del emprendedurismo todo esto acompañado de una agresiva campaña de promoción y publicidad a través de diferentes medios tales como:
Redes sociales, canales digitales, reportajes en prensa escrita y digital generando con todo esto un alto interés en el destino Ocoa. Con todo esto se logró poner a San José De Ocoa en el Mapa Turístico de la RD dando el primer paso de irnos consolidándonos y posicionándonos en el mercado local y generar con ello una demanda que permitió la adecuación de la oferta existente y además el fortalecimiento de la oferta complementaria cosa que aun continua y es una puerta que se abrió para nunca cerrarse.
¿Por todo lo antes expuesto cabe preguntarse ahora cual será el papel de los legisladores y los alcaldes que son parte del Consejo?
Quiero hacer referencia a lo que establece el párrafo I de la ley 151-04 para ver la responsabilidad directa que tienen en sus respectivos territorios que administran. Y cito a continuación:
“PARRAFO I.- El Articulo 7 de la Ley No. 158-01, del 2001de fecha 9 de octubre del 2001, sobre Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y crea el Fondo Oficial de Promoción Turística”.
Como pueden leer es mucho lo que deben hacer los legisladores y los alcaldes en aras de atraer inversiones amparando sus acciones en: propuestas, proyectos de leyes y resoluciones que les permitan a los inversionistas vernos como un destino atractivo para sus capitales garantizando con ello la seguridad jurídica. De manera que lo que se desprende del mandato de esta ley es que están obligados a contribuir creando las mejores condiciones para que estas puedan instalarse en nuestra provincia.
Al parecer esta parte no se ha entendido por nuestras autoridades si evaluamos el accionar de estos en los últimos 12 años de gestión legislativa, solo hay que ver que el destino ha ido respondiendo sin ese empuje legislativo desde el año 2014 y la muestra de ello es la cantidad de nuevos negocios que se han ido instalando en la provincia como una muestra más que fehaciente de que hay una necesidad, de que existe una demanda inducida por la campaña agresiva de promoción que inicio en Octubre del año 2013 y que aun en estos días sigue su agitado curso.
Los retos son grandes y la competencia es cada vez más feroz y en esa misma dirección debe irse adecuando la Cadena De Valor del destino si queremos llegar a la meta sobre la base de la sostenibilidad y no de la tergiversación del objetivo primario que dio Origen a la declaratoria de provincia ecoturística bajo el amparo de la Ley 151/04 que deja bastante claro el camino a seguir. Cabe preguntarse entonces:
¿dónde están los proyectos de leyes especiales que favorezcan a las inversiones nuevas y las actuales para que estos puedan accesar a financiamientos blandos tanto en la banca nacional como la internacional?
¿Cuáles son las incitativas de las alcaldías para tener una correcta administración de sus territorios a través de un Plan estratégico que se fundamente en un ordenamiento territorial y normativas especiales de construcción? .
¿Cómo se gestionará el tema agua en los núcleos identificados en donde actualmente se están estableciendo las nuevas inversiones?.
¿Qué incentivos han gestionado para la exención de impuestos tal y como establece la ley de incentivo al turismo?.
Como vemos gestionar un destino no es tarea fácil y no es tampoco algo que un “mago” saca de una “chistera” los elementos claves para su desarrollo. Es más que eso, es casi una carrera contra el tiempo donde todos los jugadores son protagonistas de una película en que el guion se lo entregaron listo y las locaciones vírgenes para que pudieran trabajarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos. Todavía estas tareas están pendientes por la falta de entendimiento y de involucramiento con responsabilidad de los actores claves que deberán motorizar estas estrategias de desarrollo y que por ese exceso de protagonismo salvaje aleja la posibilidad de lograr en el mediano plazo que todos los sectores y sentados en una misma mesa pueden trazar de manera coordinada los ejes temáticos en los que se deberá fundamentarse un verdadero Plan de desarrollo Ecoturístico a no menos de 15 años.
¡Continuara!!!!
Comentarios...