Por: Milcíades Mejía.
En la primera quincena de diciembre, la prensa internacional publicó dos noticias de alcance mundial que por su relevancia no debieran pasar desapercibidas en la Región de las Antillas, para las autoridades de nuestro país y especialmente las de San José de Ocoa.
La primera de esas noticias fue reseñada con amplio despliegue el día nueve, refiriéndose a que el agua entra por primera vez a cotizarse en la bolsa de valores y dice así “El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group.”
Continúa el relato “El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que este lunes cotizaba a unos 486,53 dólares por 1.23 metros cúbicos.”
Es mundialmente conocido por la grave sequía que ha venido atravesando el Estado de California desde hace años, como consecuencia de los grandes incendios forestales, la disminución de los caudales de las fuentes acuíferas y además, por el aumento de la demanda, factores que han provocado una aguda escasez de este preciado líquido, lo que ha inducido a que el agua entre al mercado de valores, una noticia que ha resultado sorprendente.
Continúa diciendo la noticia,“El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien”.
Un aspecto de esta nota que los ocoeños deberíamos prestar atención es el siguiente, “Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.”
Son datos y estimaciones muy preocupantes, ya que en Ocoa y en el resto de nuestro país, no se les está prestando el debido cuidado a nuestras cuencas hidrográficas, productoras de agua.
La otra noticia que guarda una relación muy estrecha con el agua y Ocoa, fue la publicada el día 11, durante la celebración del Día Internacional de las Montañas, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUD, en la que el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres hizo un vehemente llamado para que se protejan las montañas del planeta y sus exclusivos ecosistemas, ya que son el hogar de una impresionante biodiversidad, en la que habitan más de la cuarta parte de las plantas y animales terrestres del mundo, así como por la importante función que juegan en el balance del clima, son reguladoras de los caudales hídricos, fuentes de alimentos, todo esto en el contexto de las amenazas del cambio climático.
Como lo expresara también hace unos años el presidente de Suiza, Adolf Ogí, en una de esas conmemoraciones….. “Las montañas son testigos del tiempo, en ellas se manifiesta de manera vigorosa la fuerza de la naturaleza, por eso es esencial que administremos sus recursos de manera que puedan sustentar la humanidad…”.
Existe un lema que dice “Todos somos gentes de montañas” para destacar cuánto dependemos de ellas, una expresión que encaja y alude perfectamente a los Ocoeños, pues, la mayor extensión geográfica de nuestra provincia está conformada por elevadas y hermosas montañas que recrean un paisaje inigualable y condiciones ambientales muy particulares.
También, de ellas nacen importantes ríos de la República Dominicana, como son: el Yaque del Sur, Yuna, Las Cuevas, Nizao, Mahoma y Ocoa, cuyas aguas se desparraman para el sur y el nordeste, regiones que las aguas de nuestras montañas son la base para sostener la producción agropecuaria, surtir a múltiples acueductos, generación de energía hidroeléctrica, servicios ambientales de los cuales se benefician una parte importante de la población dominicana.
Las Naciones Unidas, desde que se inició el presente siglo, ha advertido que las guerras de estos tiempos serán por la posesión del agua, estimando que para el año 2050 la demanda crecerá en más de un 40%, y que al menos una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una “crónica o recurrente” escasez de este líquido vital, insistiendo que las tensiones relacionadas con el acceso al agua están aumentando en todas las regiones del planeta. Y agrego yo, el Caribe no escapa a esta realidad y por fortuna nuestra provincia cuenta todavía con fuentes hídricas muy importantes.
Por lo ante expuesto, se considera que nuestras montañas representan el principal activo ambiental con que cuenta la provincia San José de Ocoa, en la que todavía se conservan zonas con exuberantes bosques, una inestimable reserva de agua, una importante muestra de la flora y fauna de nuestro país, razones más que suficientes para su debida conservación.
En este contexto, somos de opinión que las principales autoridades, instituciones y organizaciones ocoeñas, deben tomar conciencia de esta realidad y analizar, con sus mentes puestas en el futuro, el contenido de estas dos noticias que hemos comentado, así como también, prestar la debida atención a las sombrías predicciones hechas por los organismos especializados de las Naciones Unidas.
Son advertencias que deberían motivar a la sociedad ocoeña a profundas reflexiones y diseñar una estrategia provincial encaminada a proteger de manera efectiva estos importantes ecosistemas de montañas, en los que se encuentran remanentes de los bosques nativos, el agua de las principales cuencas hidrográficas de nuestra provincia, recursos estratégicos qué de dársele un uso racional, ellos garantizarán el desarrollo sostenible para las presentes y futuras generaciones ocoeñas.
Este es un tema trascendente que debería servir de pretexto para que se convoque a la conformación del Consejo de Desarrollo de la Provincia, como lo ha sugerido en varias ocasiones, mediante documentos escritos, la Fundación Ocoa de Pie, Inc. en el participen todos los sectores e instituciones de nuestro amado pueblo.
Siempre se ha planteado que San José de Ocoa, por todos sus atributos, recursos y características, podría ser una provincia casi autosuficiente y partiendo de este enunciado, finalizo estas notas con las siguientes interrogantes:
1- ¿Han aquilatado los ocoeños el valor estratégico que tienen nuestras montañas, sus suelos, sus aguas y los demás recursos que en ellas se atesoran?
2- ¿Se imaginan los ocoeños qué significaría para nuestra provincia, en términos económicos, que las aguas de nuestras cuencas hidrográficas, en un futuro no muy lejano, entraran a cotizarse en la bolsa de valores mundiales?
Comentarios...