SANTO DOMINGO.-La tendencia hacia el alza en los números de la pandemia en el país las últimas dos semanas es una situación preocupante para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien hace un llamado para que todos los sectores involucrados en el tema sean convocados para tratar sobre la expansión del virus.
Luego de que se registrara una baja de los casos, en las últimas dos semanas la cantidad de pruebas positivas ha ido en aumento, igual que el porcentaje de la positividad, que aunque varía por la cantidad de pruebas realizadas también muestra un incremento en los últimos días.
En los primeros cinco días de este mes la tasa de positividad estuvo por los 8.90%, con unos 1,806 casos confirmados, mientras que en los últimos cinco días se registran 2,593 casos, y una positividad promedio de 12.82%.
De manera general, en los últimos 14 días los casos positivos sobrepasan los 6,270, con una significativa baja en los fallecidos, con solo nueve, de acuerdo a los boletines del Ministerio de Salud.
La ocupación en las camas para pacientes de Covid y cuidados intensivos oscilan entre la baja y el alza, con la mayor cantidad en UCI (191 y 189) en los dos últimos boletines.
Ante ese panorama, Waldo Ariel Suero señaló que la situación es preocupante por la tendencia en los casos, y reiteró su oposición a la flexibilización de las medidas para contener el virus, aunque diversos sectores abogan por una ampliación del toque de queda, sobre todo por las festividades navideñas.
“Hay sectores empresariales que siguen forzando, porque entienden que se debe dejar de lado. Creo que es un grave error, hay que mantener el toque de queda y el estado de emergencia”, explicó.
Dijo que se debe convocar al sector salud y replantear nuevas medidas ante la expansión del virus, y atribuye el aumento de casos a los encuentros sociales como celebración de bodas, fiestas entre amigos, cumpleaños y la apertura de los hoteles, lo que ha provocado una explosión en la enfermedad.
No hay seguimiento
El galeno lamenta que no se le esté dando seguimiento a los casos de infectados, y que no haya equipos de rastreadores porque no están funcionando.
“Y de seguir así, se debe replantear el toque de queda y el estado de emergencia. Si sigue aumentando, el toque de queda habrá que ponerlo más estrecho, volver hacia atrás, desde las siete de la noche. Todo eso hasta que salga la vacuna”, dijo.
Último trimestre
— Variación
El Ministerio de Salud declaró que la ocupación de ventiladores bajó en noviembre a 23%, comparado con agosto, que era de 47.8%. La ocupación de camas era de 34.2% y bajó a 18%, mientras la UCI era de 64.2% y está en 34%.
Positividad en 3 meses
Baja. El Ministerio de Salud reportó que desde los últimos tres meses la tasa de positividad se ha reducido en más de un 20%, pasando de 34.94% desde el día 1 de agosto, a 10.26% hasta el día 1 de noviembre.
La tasa de positividad es el porcentaje de personas que dan positivo al virus de todas las personas que se les ha hecho la prueba PCR.
La OMS asegura que la situación está bajo control cuando esa tasa está por debajo de 5%.
El Ministirio de Salud ha incrementado la cantidad de pruebas diarias hasta subrepasar las ocho mil.
Comentarios...