SANTO DOMINGO- La Comisión de Educación de la Fundación Ocoa de Pie, llamó al Ministerio de Educación a través del Distrito Escolar 03-03 de San José de Ocoa, estudiar la factibilidad de impartir las clases de manera presencial en los lugares rurales y apartados en los que el Covid-19 no ha hecho presencia y las condiciones lo permitan, para evitar el colapso del presente año escolar.
Mediante un comunicado enviado a este medio, la organización sin fines de lucro, expresa que esta sugerencia se fundamenta por varias razones; la Provincia San José de Ocoa está localizada en uno de los lugares más montañosos de nuestro país, dadas las condiciones orográficas de la mayor parte de su territorio, no llegan las señales telefónicas, de radio ni televisión. Sumado a estos factores, los alumnos de esos lugares no tienen, tabletas ni computadoras, por lo que el loable y gran esfuerzo que despliega el Ministerio de Educación va a ser un fracaso en nuestra provincia.
La fundación considera pertinente acoger las recomendaciones de Educa que, en su declaración del 4 de noviembre del 2020, donde han propuesto recuperar la educación presencial, especialmente en las edades tempranas, allá donde la pandemia esté controlada y sea posible guardar los protocolos imprescindibles, debe ser tenida en cuenta por el Ministerio. Esas condiciones están dadas en muchas localidades de nuestra provincia.
Compartimos la opinión editorial del Diario Libre del día 5 de noviembre 2020, sobre este mismo tema, cuando dice” La calidad de la educación presencial es sin lugar a duda mayor que la que se va a conseguir en el esfuerzo virtual que se está llevando a cabo. Sin duda, allí donde la pandemia no se haya controlado, la educación no presencial es mandataria”, explica el documento.
“Nos abriga el temor de que en nuestra provincia se cumplan las proyecciones de especialistas que plantean las serias consecuencias que la pandemia va a tener en las generaciones que hoy se educan de manera virtual, estimando que, en el mundo, 28 millones de niños y adolescentes abandonarán las aulas por efecto de la COVID-19, una realidad que no deseamos para nuestra amada provincia”, expresaron.
Comentarios...