En días pasados, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país República Dominicana, anunció que se ha incluido además de las renovaciones de visa sin entrevista, el servicio para menores de edad que solicitan visa por primera vez. Recordemos, que desde el mes de marzo la Embajada ha permanecido cerrada para los servicios de rutina, sin embargo, luego de meses se habilitaron las renovaciones de visa sin entrevista, esto con el objetivo de evitar que los aplicantes tengan que realizar el proceso como si fuese por primera vez y asistir nuevamente a una entrevista con un agente consular.
La nueva apertura de servicios para menores de edad, ha traído consigo nuevos requisitos que no estaban previstos anteriormente, dejando en evidencia, que los procesos se han tornado y se tornarán más estrictos.
Dentro de los requisitos nuevos están, en que uno o ambos padres deben poseer una visa válida de diez años para Estados Unidos, igualmente que el solicitante no tenga una negación de visa previa y en adicción a lo anterior que los padres no sean residentes permanentes legales o ciudadanos de los Estados Unidos.
Evidentemente, estas nuevas medidas son muy limitativas, confiemos, en que estas nuevas disposiciones sean de carácter temporal, ya que de no ser así, muchas personas se verán afectadas.
Por suerte, el proceso continúa siendo el mismo, llenar el formulario DS-160, pagar el impuesto consular y programar una cita, con la salvedad, de que ahora solo se estará depositando la documentación requerida en el Centro de Atención de Visas (VAC) y no deberán los padres asistir a una cita para ser entrevistados por un agente consular.
Todo este proceso es solo para menores con la edad de trece años o menos, si el menor excede esta edad su solicitud será declinada. En este último caso, debemos esperar la reapertura de la embajada para poder aplicar.
Comentarios...