El Ministerio de Educación de la República Dominicana, encabezado por el señor ministro, Dr. Roberto Fulcar, ha trabajado incansablemente para garantizar la continuidad de la docencia, pese al confinamiento físico que vive el país. En ese sentido, es preciso resaltar que se han dado pasos firmes para ir construyendo las bases sobre la cual se fundamenta el inicio de la docencia.
El pasado 28 de septiembre se iniciaron las capacitaciones a los docentes por medio de radio y televisión, y, así mismo las comunidades autónomas de aprendizaje, las cuales son dirigidas por un facilitador y un tutor que orientan a un grupo de docentes sobre el uso y manejo de las plataformas, así como también de las actividades que allí deben realizar para fortalecer sus competencias en habilidades tecnológicas y otros temas a fines.
En esa misma dirección, el lunes diecinueve y martes veinte del corriente mes, se inició un proceso de capacitación de manera virtual a los equipos de gestión para que estos a su vez los multiplicaran a los docentes de sus respectivos Centros Educativos, en aras de que todos los actores estén empoderados de los distintos insumos que se usarán para impartir educación en la nueva normalidad. El proceso de capacitación está planificado para ser desarrollado en un periodo de cuatro días, por lo que se le dio continuidad los días lunes 26 y martes 27 del mes en curso.
El mencionado proceso está muy bien pensado y orientado a que los equipos directivos y docentes se empoderen del contenido de los cuadernillos de trabajo de los alumnos y del plan mensual que se aplicará el primer mes de docencia, así como también el cómo lo aplicarán y las orientaciones que deben dar a las familias como principales colaboradoras para llevar a cabo este proceso.
Ahora bien, ¿Qué pasaría entonces con las demás capacitaciones?, ¿Qué harían los docentes para no perderse esas orientaciones que a mi juicio son excelentes?, ¿Cómo dividir el tiempo para no perderse ningunas de ellas?
La realidad es que para la clase magisterial es un poco cuesta arriba el hecho de tener que dar respuesta a varias tareas a la vez, y es que por un lado está la plataforma la cual se ha tornado en un trabajo difícil para muchos docentes, producto del poco manejo que tienen de tecnología; por otro lado está la comunidad autónoma de aprendizaje donde esperan los facilitadores que por demás son excelentes con asignaciones para ser realizadas por los educadores y por otra parte está el inicio del año escolar, la entrega de los cuadernillos a las familias, la organización de los grupos de WhatsApp o la plataforma que usarán, la ambientación de los espacios donde guiarán el proceso, entre otras actividades.
Bien es sabido que las capacitaciones quedan en YouTube, y algunas redes sociales en otros horarios, pero muchos se quejan del poco tiempo del que disponen para sentarse a verlas.
Se espera que, en lo adelante las cosas puedan mejorar con relación a la organización de las capacitaciones, de forma tal que se pueda sacar el mejor provecho de estos aprendizajes y lo mas importante, poder incorporarlos a la práctica educativa.
Ya todo está listo para el gran día, y para no ser mezquinos se debe reconocer la labor titánica que se ha realizado para que este próximo dos de noviembre los estudiantes puedan regresar a clase bajo la modalidad virtual y/o a distancia. Así que hasta ahora las cosas marchan bien, se espera que en lo adelante toda la comunidad esté en la mejor disposición de colaborar para que esas semillas que se han sembrado puedan germinar y así mismo se puedan recoger los frutos, pero no cualquier fruto, sino unos diferentes, saludables y agradables, para que juntos podamos gritar a viva voz ¡No fue fácil, pero lo logramos!
Comentarios...