SAN JOSE DE OCOA- El Ministerio de Agricultura designó recientemente al agrónomo ocoeño Willy Mariñez, como director Nacional del Departamento de Fertirriego.
Mariñez, quien inició su primer trabajo en la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo), como ayudante de topografía bajo la tutela del agrimensor y abogado Nerys Soto Feliz, es un experimentado técnico del área agrícola del país.
Del área de topografía pasó a ser técnico extensionista de Adesjo, dónde permaneció por trece años.
El nuevo funcionario es egresado de la Universidad Organización y Método O&M del año 1988.Ocupó la gerencia interina de invernaderos en el año 2004. Fue asesor en la primera siembra de vegetales en los invernaderos del empresario y hoy asistente del presidente Luis Abinader, en Asuntos de Alta Tecnología Agrícola y Exportación Ambioris Rossis, en la comunidad El Pinar.
En el año 2002 cuando el entonces presidente Hipólito Mejía dió inicio por primera vez al proyecto de invernaderos en el país, fueron convocados 400 técnicos de todo el territorio nacional para un curso intensivo, impartido por profesores israelitas donde lograron pasar solamente 30 de ellos.
De esos treinta técnicos promovidos, solo quince llenaron los requisitos que lo acreditan en el área que desempeñan y dentro de ellos también se encuentra el agrónomo Ricardo Lara, quien fuera designado como encargado Regional de Invernaderos del Ministerio de Agricultura junto a Mariñez.
La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Se trata por tanto de aprovechar los sistemas RLAF (Riegos Localizados de Alta Frecuencia) para aplicar los nutrientes necesarios a las plantas.
Mariñez, además de agrónomo, es músico, compositor y locutor profesional.
Colaboración de Omar Ureña
Comentarios...