Por: Jonatham Troncoso
Este domingo 11 de octubre, estuvieron en el municipio Rancho Arriba, El Ing. Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ETED, Elvis Vázquez, administrador general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, UERS y el Ing. Milton Morrison, administrador general de EDESUR, en repuesta a un ultimátum que diera el presidente Luis Abinader para que ´´ Hagan lo que tengan que hacer para resolver el problema eléctrico en Rancho Arriba”.
Según el Ing. Martín Robles, el presidente Luis Abinader le instruyó directamente mediante un ultimátum para resolver el problema del suministro de energía eléctrica en Rancho Arriba y otras comunidades de la provincia. “Lo que tengan que hacer háganlo para resolver el problema en Rancho Arriba” le dijo el primer mandatario.
´´Probablemente a EDENORTE le toque parte de la solución de Rancho Arriba ya que hay una conexión que le corresponde a esa distribuidora, “Habrá una solución rápida provisional, mientras se trabajará la solución definitiva” dijo Robles.
Aseguró que antes de terminar el año, Rancho Arriba celebrará la cena navideña con producción de energía eléctrica estable, mientras que para el 2021 habrá energía de calidad para toda la provincia San José de Ocoa, con una nueva línea con un nivel de tensión más alto que el actual.
Alcedo de los Santos, alcalde de Rancho Arriba, expresó el municipio necesita una energía que permita el desarrollo de la industria agropecuaria, que es de lo que viven en Rancho Arriba.
Por su parte, Elvis Vásquez, de la UERS, resaltó que ya se han realizado los levantamientos de la provincia, y se ha identificado la solución definitiva del problema eléctrico, “Ocoa es una preocupación de los principales incumbentes del sistema eléctrico”, destacó.
Informó que, entre las soluciones está contemplada como una opción la habilitación de una línea de 60,000 voltios desde Bonao y construir una subestación con un transformador en Rancho Arriba, e indicó que inmediatamente trabajarán en una repotenciación de los cables como una solución provisional.
El Ing. Milton Morrison, calificó de inaceptable y una barbaridad, que una comunidad con una producción como la de Rancho Arriba, tenga situaciones de ineficiencia eléctrica que no permiten ser tan competitivos como amerita”
Resaltó que ya están listos los planos con la solución inmediata a las problemáticas de energía en el referido municipio.
También expresó que se instalará una oficina comercial y una unidad técnica para dar respuesta a las averías y reclamaciones.
Por su parte, el Ing. Sandy Herrera, presidente de COOPERARRIBA, asociación que agrupa a los productores bajo ambiente controlado, dijo que los productores se ven obligados a utilizar diariamente más de 200 plantas eléctricas para la producción de los diferentes productos.
Video: Manolo Tejeda
Comentarios...