Por: Brígido Peguero
En una tertulia sobre la deforestación en la frontera domínico- haitiana, realizada la pasada semana.
«Hace tiempo, apreciados compatriotas, que recitábamos con mucho orgullo que en la línea fronteriza se veía “todo verde” del lado dominicano, y todo “pelado del lado” haitiano.
Ahora cuando he sobrevolado y he caminado por allí, desde Pepillo salcedo hasta la desembocadura del río Pedernales, he visto otra cosa. Ya no es tan “abismal” esa diferencia, el quiera lo puede comprobar.
Claro, ahora se dice que son los haitianos quienes depredan en la frontera del lado dominicano. Y si bien es cierto que son ellos los pegan el hacha, lo cierto de verdad es que son peones de dominicanos.
Cuando encuentro nacionales haitianos tumbando el bosque, lo primero que pregunto es “quién es tu patrón”, e inmediatamente mencionan el nombre de algún depredador bien conocido.
Así como MACAPI está tumbando el bosque de Loma Redonda en Ocoa, lo ha talado también en Los Calimetes, en la Provincia Elías Piña. Una sola finca de allí tiene 30 mil tareas sembradas de aguacates. Y ese señor Manuel Castillo Pimentel (MACAPI) cerró un buen tramo de la carretera fronteriza, entre Comendador y Los Calimetes. No fueron Los haitianos.
Allí represó el riíto Las Rosas, que drenaba hacia Haití, y usa sus aguas para sus cultivos y para preparar pesticidas. ¨´
Termina su exposición diciendo, de acuerdo con numerosas publicaciones, “Los haitianos han depredado la Sierra de Bahoruco, en el Parque Nacional, pero a ellos los han contratado dos hermanos del mismísimo presidente dominicano saliente, Lic. Danilo Medina. Ahí lo han hecho peor que en la Loma Redonda de Ocoa”.
De cumplirse estos pronósticos y la población ocoeña mantenerse pasiva, Ocoa completa será una finca de aguacates, similar a la existente en Los Calimetes.
Comentarios...